Crecerá rentabilidad de aerolíneas más allá de lo previsto: IATA
La aerolíneas del mundo alcanzarán beneficios netos de 9,800 millones de dólares (mdd) al cierre de 2023, lo que significa un alza de 1.2% de margen de beneficio neto, esto es, más del doble de la previsión anterior de 4,700 millones de dólares en diciembre de 2022, consideró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en sus perspectivas para el año que corre.
La IATA estima que las ganancias operativas de las aerolíneas alcancen los 22,400 millones de dólares en este año, muy por encima de la previsión de diciembre de una ganancia 3,200 millones de dólares y que implica más del doble de la ganancia operativa de 10,100 mdd estimada para 2022.
Estas perspectivas son el resultado de los 4,350 millones de pasajeros que se estima que serán transportados durante 2023, número que ya se acerca a los 4,540 millones que volaron en 2019.
Asimismo, los volúmenes de carga podrían rondar las 57.8 millones de toneladas, por debajo de las 61.5 millones de toneladas transportadas en 2019, lo cual se deriva de una fuerte desaceleración de los volúmenes de comercio internacional.
Por otra parte, el organismo internacional prevé que los ingresos totales de la industria crecerán un 9.7% interanual hasta los 803,000 mdd. Esta sería la primera vez que los ingresos del sector superarán la marca de 800,000 mdd desde 2019 (con 838 mmdd). Se espera que el crecimiento de los gastos se contenga en un aumento anual del 8.1%.
“Los resultados financieros de las aerolíneas en 2023 están superando las expectativas. La mayor rentabilidad está respaldada por varios acontecimientos positivos.
China levantó las restricciones COVID-19 antes de lo previsto y los ingresos de carga se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia, aunque no así los volúmenes. Por el lado de los costos, hay cierto alivio, pues los precios del combustible para aviones, aunque siguen siendo elevados, se han moderado en el primer semestre”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA.
El directivo indicó que, adicionalmente, las incertidumbres económicas no han mermado el deseo de viajar, ni siquiera cuando los precios de los boletos absorbieron los elevados costos del combustible.
“Pero con las aerolíneas ganando, en promedio, sólo 2.25 dólares por pasajero, reparar los balances dañados y proporcionar a los inversores rendimientos sostenibles de su capital, seguirá siendo un reto para muchas aerolíneas”, comentó Walsh.
En cuanto a las perspectivas, los ingresos aumentan 9.7%, esto es más deprisa que los gastos, que están en 8.1%, lo que refuerza la rentabilidad.
Asimismo, IATA contempla que los ingresos derivados del servicio a pasajeros alcancen los 546,000 millones de dólares (+27% más que en 2022, -10% menos respecto a 2019). Y con la eliminación de las restricciones COVID-19 en los principales mercados, se espera que el sector alcance el 87.8% de los niveles de 2019 de ingresos por pasajero-kilómetro (RPK) para el año, con un fortalecimiento del tráfico de pasajeros a medida que avance el año.
Todo ello significa que la alta demanda de viajes en muchos mercados mantendrá fuertes rendimientos, con un modesto descenso del 1.1% previsto en 2023 en comparación con los niveles de 2022.
Al hablar de niveles de eficiencia, se espera que en este 2023 se tenga un factor de ocupación de pasajeros del 80.9% en promedio para 2023. Esta cifra está muy cerca del rendimiento récord de 2019 del 82.6%.
Los datos de la encuesta de pasajeros de mayo de 2023 de IATA respaldan la perspectiva optimista, ya que el 41 % de los viajeros indica que espera viajar más en los próximos 12 meses que el año anterior y el 49 % espera realizar el mismo nivel de viajes.
Por otro lado y con respecto a los costos del combustible de aviación se espera que alcancen una media de 98.5 dólares por barril en 2023, para lograr una factura total de combustible de 215,000 mdd. Esto significa una disminución respecto a los 111.9 dólares por barril previstos en diciembre de 2022 y que el coste promedio de 135.6 dólares de 2022.
Anuncian próxima Asamblea General en Dubai
Adicionalmente, la IATA anunció que su próxima Asamblea General Anual (AGM) y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo se realizará del 2 al 4 de junio de 2024 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
“Dubái es una ciudad dinámica y un importante centro de aviación que conecta al mundo. El enfoque positivo de los Emiratos hacia la aviación ha permitido la construcción de una aerolínea fuerte con un aeropuerto hub fuerte. Juntos hacen una contribución enormemente poderosa y positiva a la sociedad y la economía de los EAU”, declaró Willie Walsh.
Agregó que, “la celebración de la Reunión General Anual en Dubai será un escaparate de lo que puede conseguir la aviación con políticas y decisiones gubernamentales de apoyo”.
Añadió que será la primera vez que los Emiratos Árabes Unidos y Dubai celebren la reunión mundial de los principales líderes de la aviación.
Por otra parte, durante la Asamblea General realizada en Estambul, la IATA anunció que la directora ejecutiva de RwandAir, Yvonne Manzi Makolo, asumió funciones como presidente de la Junta de Gobernadores de IATA por un período de un año.
Makolo es la primera mujer en asumir este cargo y ha servido en la junta desde noviembre de 2020, de esta manera reemplaza al presidente saliente de la junta de Pegasus Airlines, Mehmet Tevfik Nane, quien continuará sirviendo en la junta.
“Me siento honrada y complacida de asumir este importante papel. Liderar una aerolínea mediana en África me brinda una perspectiva única sobre los problemas que las aerolíneas tienen en común”, afirmó Makolo.
La nueva presidente indicó que en las prioridades en la agenda de la Junta, son la descarbonización, la mejora de la seguridad, la transformación a la venta minorista en las aerolíneas modernas y garantizar una infraestructura rentable.
“Estoy particularmente complacida de asumir este papel cuando IATA lanza Focus Africa, con el objetivo de unificar a las partes interesadas del continente para que juntos podamos fortalecer la contribución de la aviación al desarrollo social y económico de África”, agregó.
Bajo su liderazgo, RwandAir se ha convertido en una de las aerolíneas de más rápido crecimiento de África con una flota de 13 aviones modernos. Ha liderado el cambio cultural en la aerolínea, con un enfoque en la inclusión y diversidad y el aumento del número de mujeres en roles subrepresentados.
Asimismo, la IATA adelantó que Pieter Elbers, director ejecutivo de IndiGo, se desempeñará como presidente de la Junta de Gobernadores a partir de junio de 2024.
Fuente: https://a21.com.mx/