CPJ asume desde hoy las labores administrativa, financiera y disciplinaria del SCJ
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial asume desde hoy las labores administrativa, financiera y disciplinaria del Poder Judicial, con lo cual termina un ciclo histórico para la Suprema Corte de Justicia.De ahora en adelante, culmina la atribución de la SCJ de ejercer el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del sistema.
Antes, el presidente de la SCJ sometía por ante el Pleno los nombramientos de jueces y funcionarios del Poder Judicial.
A partir de hoy, esas funciones corresponderán al Consejo del Poder Judicial. Los integrantes del Consejo son el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, la jueza de ese tribunal, Dulce Rodríguez de Goris.
El representante de la Corte de Apelación es el magistrado Samuel Arias Arzeno, por el Juzgado de Primera Instancia, Francisco Arias Valera, y Elías Santini Perera, por el Juzgado de Paz.
El órgano de gobierno de ese poder del Estado tendrá entre sus funciones presentar al pleno de la SCJ los candidatos para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales.
También la administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial.
El control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, con la excepción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, la aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño de jueces y personal administrativo.
Corresponderá al Consejo del Poder Judicial determinar el traslado de los jueces, la creación de los cargos administrativos, el nombramiento de todos los funcionarios y empleados que dependan del Poder Judicial.
Los integrantes de este Consejo, con excepción del presidente de la SCJ, permanecerán en estas funciones por cinco años.
Cesarán en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras sean miembros del Consejo y no podrán optar por un nuevo período.