Costo en tarifas aeroportuarias retrasan despegue del transporte aéreo mexicano

Ciudad México.- Las elevadas tarifas de uso aeroportuario (TUA) en México tienen una “lógica eminentemente recaudatoria” que dificultan que la aviación se desarrolle como medio de transporte, pues el precio repercute sobre el usuario y evita que se popularice el uso del avión, explicó a T21 Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Se aplica una tarifa alta y recaudatoria, quien la diseñó tenía en mente que el que viaja en avión es un rico que hay que gravar. Y esto no es útil”, apuntó Molano, quien señaló que los impuestos deberían servir sólo “para cubrir costos y generar un pequeño extra” para futuras inversiones.

Según el especialista, de este modo se lograría un transporte aéreo más competitivo y en sintonía con el de otras regiones como Australia o Europa, donde “un ecosistema” de aerolíneas ofrece servicios económicos a muchos destinos.

A principios de 2014, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó en 74% la TUA a nivel internacional y a escala nacional la subida fue del 38%, pasando así de los 19.59 dólares a los 34.15 dólares y de los 15.91 dólares a los 21.96 dólares, respectivamente. En 2013, este incremento fue del 2.1%.

Un costo que se repite en otros aeropuertos mexicanos, como aquéllos conglomerados dentro del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), cuya TUA internacional fue de 35.27 dólares en julio y su TUA nacional de 22.5 dólares, tarifas incluso superiores a las aplicadas en AICM.

Fuente: http://t21.com.mx


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