Corredores serán obligatorios en rutas
El director ejecutivo del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, advirtió ayer que todos aquellos que se resistan a iniciarse en programa de masificación del transporte que ejecuta el Gobierno, no podrá seguir operando en las rutas urbanas.
“El que no quiera montarse en estas transformaciones tiene todo el derecho a no hacerlo ahora, si decide no montarse tampoco va a participar”, sentenció Beras. Indicó que gran parte del problema que se ha suscitado en los últimos días con el corredor de la avenida Charles de Gaulle, es más fruto de la desinformación.
“Estamos haciendo los cambios que dice la ley y de todos los sistemas de trasporte como lo establece la Ley 63-17; el Estado solo acompaña en asesoría técnica.
Esas compras la hacen las empresas, lo que pasa es que aquí hay gente viviendo en un tbt”, afirmó el funcionario.
Declaró que es la ley la que ordena cambiar su modalidad de sindicatos a convertirse en empresas o en una cooperativa cerrada y hacer un cambio o modelo de transporte donde ellos mismos, luego de una evaluación del INTRANT, adquieren los autobuses.
“Aquí no se hace una compra del Estado solo se les da el acompañamiento”.
Negocio lento al inicio
El senador Antonio Marte, quien a la vez es empresario del transporte, dijo ayer que ciertamente el corredor de la Núñez de Cáceres no fue rentable para los choferes en sus inicios y que tuvo una reducción significativa en la cantidad de pasajeros que usaban el servicio brindado diariamente.
Destacó, no obstante que, a la fecha los números están retornando a la normalidad, reiterando el apoyo expresado en otras tantas ocasiones a la instalación de corredores de autobuses.
Sobre la ciclovía
El funcionario, igualmente, hizo referencia a la ciclovía, establecida parcialmente en algunas zonas del Distrito Nacional, asegurando que todavía no está concluida.
Declaró que la porción de la avenida Bolívar en el Distrito Nacional se conectará con sus iguales de la Abraham Lincon y Winston Churchill, permitiendo al usuario conectar con las líneas del Metro de Santo Domingo. “Aquí lo que se está haciendo es un cambio de la movilidad con la que nos transportamos en la ciudad.
Vamos a crear la cultura de uso de bicicletas. Al final, el problema que todos tenemos son los tapones pero aquí estamos obligados a andar en un carro pese a que son los que producen los tapones”.
Valoró como una mejor alternativa el uso de las bicicletas para todos aquellos que deben acceder a utilizar el transporte público de pasajeros.
La generalidad de los choferes, en cambio, critica la iniciativa.
Posición
Nada nuevo
Los conflictos generados recientemente entre representantes del transporte que se oponen a la iniciativa, ha sido recurrente. Muchos de ellos al ser consultados reconocen a la vez la importancia de masificar el transporte.
Fuente: https://eldia.com.do/