Corredor británico Lewis Hamilton consigue su cuarto Gran Premio, ahora en Barcelona
Barcelona.- Lewis Hamilton ha logrado en Barcelona su cuarta victoria consecutiva de la temporada, la primera en el GP de España y, lo más importante, se ha hecho con el liderato del mundial en una carrera con un final de infarto.
El británico, muy nervioso toda la carrera controlando lo que hacía su compañero y máximo rival Nico Rosberg, vio como el alemán le puso contra las cuerdas en la parte final de la prueba con los neumáticos medios. Finalmente y pese al graining, Hamilton aguantó la posición en un nuevo doblete de Mercedes quienes estuvieron acompañados en el podio por Daniel Ricciardo, el primero para el australiano en F1.
El Gran Premio de España ha dejado claro que Mercedes es el absoluto dominador de esta temporada pese a la llegada de las primeras novedades en los equipos. Tal demostración se ha visto durante todo el fin de semana y como no podía ser de otra forma en una carrera donde la lucha por la victoria ha vuelto a ser cosa de los dos hombres del equipo alemán.
Lewis Hamilton se ha adjudicado la victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras una carrera que ha ido poniéndose más intensa con la llegada de las últimas vueltas merced a la estrategia distinta que llevaban el británico y su compañero Nico Rosberg.
El alemán optó por montar el blando en la parte final de la carrera y estuvo muy cerca de superar a Lewis, aunque tuvo que conformarse con ser segundo y ceder el liderato del mundial a Hamilton. Por su parte, Daniel Ricciardo logró su primer podio en una carrera donde no tuvo demasiada batalla tras la primera parada y en la que volvió a quedar por delante de Sebastian Vettel.
La salida, que se antojaba decisiva para las opciones de todos los pilotos, fue especialmente limpia sin apenas cambios de posición en la zona delantera exceptuando el adelantamiento de Valtteri Bottas a Daniel Ricciardo por la tercera plaza.
Ya desde el comienzo los dos Mercedes pusieron pies en polvorosa mientras que por detrás los dos Ferrari luchaban por la sexta plaza y Pastor Maldonado, en su intento de remontada, se tocaba con un Caterham y era penalizado con un Stop & go de cinco segundos.
No hubo mucha acción hasta la llegada de las primeras paradas, una ventana que abrió Sebastian Vettel en la vuelta 13 montando el neumático duro y en la que Ricciardo logró recuperar la tercera posición con Bottas como cambio más destacado.
Rosberg decidió buscar una estrategia distinta a la de Hamilton para intentar lograr la victoria y montó el neumático duro en la primera parada mientras que Lewis optó por el medio, un papel que se intercambiarían en su segunda parada en la parte final de la prueba.
Kimi Raikkonen, más adaptado al F14 T en Barcelona, se acercó poco a poco a Romain Grosjean en busca de la quinta plaza y el francés no pudo parar el empuje de finlandés ni tampoco de un Fernando Alonso muy atento que hizo lo propio una vuelta después.
Alcanzado el ecuador Hamilton lideraba con 4.3 sobre Rosberg y ya en otro mundo quedaban Ricciardo tercero a más de 24 segundos seguido de Bottas, Raikkonen, Alonso, Grosjean, Vettel, Hulkenberg y Pérez.
Una vez más, Vettel abrió el orden de segundas paradas para montar el medio, lo que dejaba claro que tendría que parar una vez más. Alonso también adelantó su parada para cubrirse de Felipe Massa que paró con Vettel y no perder la posición siguiendo la estrategia del alemán, aunque él ya con el duro.
El RB10 del campeón del mundo iba muy rápido encadenando vueltas rápidas consecutivas, lo que le sirvió para superar a Massa y Magnussen antes de poner su objetivo en Fernando Alonso, que lograba sus mejores vueltas de carrera con el compuesto más duro.
Tras las paradas de sus rivales y tanto Alonso como Vettel superaron a Raikkonen y Bottas aunque no quedaba muy claro si aguantarían en pista hasta el final o tendrían que hacer una nueva parada. Mientras tanto, por delante también pasaban por boxes los dos Mercedes para cambiar los papeles e iniciar así la persecución final de Rosberg a Hamilton.
A 20 vueltas para el final comenzó el festival de vueltas rápidas de ambos pilotos de las flechas plateadas con un recorte paulatino de Rosberg hasta el punto de colocarse a poco más de un segundo a diez del final, un momento en el que Vettel ya había superado a Raikkonen y Alonso se pegaba al finlandés con neumáticos más frescos.
A dos para la conclusión Rosberg ya era una sombra de Hamilton mientras que Alonso se preparaba el adelantamiento a Raikkonen, se emparejaba en la curva tres y adelantaba en la frenada de la cuatro para hacerse con la sexta plaza.
Por delante de la dupla de Ferrari, Sebastian Vettel completaba su gran remontada este domingo superando a Bottas por la cuarta plaza y las miradas se centraban en Hamilton y Rosberg, que hacían recordar el duelo de Bahréin. Sin embargo, pese a los problemas de neumáticos del británico y un nerviosismo que creció según avanzó la carrera al ver que podía quedarse sin victoria, Lewis Hamilton logró cruzar la meta por delante de su compañero de equipo en la que es ya su cuarta victoria consecutiva esta temporada, la primera en el GP de España y con premio doble: el liderato del Mundial.
Mercedes hizo un nuevo doblete, también el cuarto de la temporada gracias a un Rosberg muy serio y muy consistente que sin embargo no pudo con el empuje del hombre más en forma actualmente en la parrilla, su vecino de box. El alemán pierde el liderato pero tan sólo le separan tres puntos de Hamilton. Por su parte, Daniel Ricciardo subió por primera vez al podio en una carrera tranquila para él en la que volvió a quedar por delante de un fantástico Vettel que remontó desde la 15ª plaza hasta al 4ª para confirmar a Red Bull como segundo equipo en 2014.
La zona de puntos la completaron Bottas -que iguala su mejor resultado en F1-, Alonso, Raikkonen, Grosjean, Pérez y Hulkenberg en una prueba donde los McLaren volvieron a quedar fuera de los puntos. La general queda liderada por Hamilton con 100 puntos seguido de Rosberg con 97, Alonso con 49, Vettel con 45, Hulkenberg con 37 y Bottas con 34 en el top five.
La vida sigue igual tras la primera carrera del año en tierras europeas con Mercedes muy por encima de sus rivales. Ahora, nuevo parón de 15 días hasta la próxima cita en el siempre especial Gran Premio de Mónaco. /Andrés Méndez .
Fuente: http://www.lanacion.com.py