Coronel Cuervo pide mejoras operativas al CESAC

Santo Domingo.- El coronel retirado del Ejercito de la República Dominicana, Manuel Cuervo Desangle, manifestó a la redacción de este periódico, su inconformidad por el trato recibido por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario y de la Aviación Civil (CESAC).

Nos expreso, que los inconvenientes se debe a la falta de tacto que evidencia la institución de seguridad, al instruir a sus miembros a la realización de prácticas que resultan en algún modo arbitrarias y ofensivas. De este modo se puede ver como diariamente se entorpecen las actividades cotidianas de los diferentes profesionales y empleados aeroportuarios, en las diferentes terminales del país.

La redacción se traslado al Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (Higuero) y pudo constatar las dificultades que padecen los pilotos aviadores para tener acceso a las aeronaves que operan, por el nivel de complejidad y burocracia que tiene implementado el CESAC. Resultaba sorprendente al ver exigir escoltas para ser acompañados a sus hangares o aeronaves, por miembros de la institución y el llenado de formularios que resultarían ineficaces sin el uso del SIAGA, para constatar la valides de la licencia. Otro punto muy importante es lo que implica en tiempo y dinero, para el propietario o piloto de una aeronave privada.

Una de las principales dificultades que manifiesta el Coronel Cuervo, es que la terminal del Higuero no está diseñada para operaciones privadas, deportivas o de instrucción, ya que desde sus inicios tenía una vocación más comercial, generando aéreas estériles que son compartidas tanto por pasajeros locales como internacionales, sometiendo a los pasajeros locales a las mismas rigurosidades de seguridad que un pasajero internacional. Exhorta tanto al CESAC como a la concesionaria de los Aeropuertos Dominicano Siglo XXI AERODOM, hacer las modificaciones y acondicionamiento necesarios para facilitar un fácil acceso y rápida realización de las operaciones, a los diferentes propietarios privados y locales, existente en dicha terminal.


1 comentario

Juan Sanoja

Muy certeros los comentarios del Coronel Cuervo. Los inconvenientes y disgustos, que son frecuentes, restan concentración y tranquilidad a los pilotos, y esto induce riesgos a los vuelos tanto comerciales como privados. En el Aeropuerto Joaquin Balaguer no es complicado ni costoso separar las áreas estériles de las de aviación privada. Muchos pilotos privados han abandonado la actividad por los inconvenientes y disgustos con el Cesac. Los niveles de seguridad pueden mantenerse y aumentarse sin la necesidad de ocasionar problemas a los usuarios. El servicio actual no piensa en Calidad de Servicio y eso debe cambiar. Debemos concertar los cambios entre todos para beneficio general y se podrá lograr aun mayor seguridad.

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