Corea del Sur abrirá su mercado del arroz, poniendo fin a 20 años de exención

Sejong.- El Gobierno surcoreano anunció, este viernes, que abrirá el mercado del arroz para las importaciones gravadas, poniendo fin a 20 años de exención.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales dijo que, en la reunión de ministros relacionados con la economía, mantenida este viernes, el Gobierno decidió abrir, a partir de enero del próximo año, el mercado del arroz bajo el sistema arancelario, dado que es inevitable y la mejor opción disponible.

El acuerdo de Corea del Sur con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permitió al país posponer su apertura del mercado del arroz durante los últimos 20 años, expira a finales de este año, sin otra opción que buscar una nueva exención o abrir el mercado para las importaciones gravadas.

Sin embargo, el Gobierno opina que solicitar una nueva exención conllevaría un gran costo, dado que tendría que incrementar sus importaciones obligatorias de arroz bajo el llamado acceso mínimo al mercado (MMA, según sus siglas en inglés). La cuota de importación de MMA de un país sigue siendo la misma aunque liberalice su mercado del arroz.

Conforme al MMA, el país ha aumentado sus importaciones, durante los últimos 20 años, en 20.000 toneladas anuales, alcanzado este año las 409.000 toneladas, sujetas a unos aranceles del 5 por ciento. Dicha cantidad representa casi el 10 por ciento del consumo anual surcoreano.

El país también tendría que proporcionar otros incentivos, como una cuota mayor de importación obligatoria de otros miembros de la OMC, con el fin de lograr su consentimiento, que es necesario para obtener otra exención.

Aunque en su anuncio de este viernes, el Gobierno no dio a conocer la tasa arancelaria, fuentes gubernamentales han dicho que una tasa del 400 al 500 por ciento haría que las importaciones fueran más caras que los productos de fabricación local.

Según el ministerio de Agricultura, basándose en los precios nacionales y mundiales del arroz y en la cantidad de aranceles que impondría el país en las importaciones de este grano, se cree que la cantidad de importaciones de arroz, además de la cuota de importación nacional obligatoria, serán insignificantes, incluso después de que el país abra su mercado del arroz.

El ministerio añadió que el país fijará pronto la tasa arancelaria sobre el arroz -sujeta a la verificación de la OMC- y que las negociaciones sobre los términos de la apertura del mercado comenzarán a finales de septiembre.

Fuente: http://spanish.yonhapnews.co.kr/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*