Corea del Sur ‘abre la puerta’ a la venta de la naviera HMM

El proceso de licitación para la privatización de la naviera surcoreana HMM se inició oficialmente el jueves en Corea del Sur. Así lo ha confirmado HMM en un comunicado, en el que afirma que los principales accionistas de la compañía, los bancos estatales Korea Development Bank (KDB) y Korean Ocean Business Corporation (KOBC) han abierto el proceso de licitación. La medida sigue a la creación de un grupo asesor a principios de año, que estableció que la privatización de la empresa era factible para lanzarse este año. Los bancos esperan que un conglomerado surcoreano pueda hacerse cargo de la empresa y completar su proceso de revitalización.

Algunos de los posibles candidatos que podrían privatizar HMM son grandes conglomerados como Hyundai Motor, Posco y empresas de inversión como SM Group. De acuerdo con el proceso de oferta, KDB venderá 101,19 millones de acciones y KOBC 97,59 millones de acciones de la naviera. Según el plan, los bancos quieren convertir los bonos convertibles y los bonos con garantías de HMM, cuyo valor asciende a 1 billón de wones (786,8 millones de dólares), en 200 millones de acciones. El objetivo es vender estas acciones junto con la participación de control del 40,65% que los bancos poseen en HMM.

Como resultado de esta conversión, el número total de acciones emitidas en HMM aumentará a 689,03 millones y la participación combinada de KDB y KOBC será del 57,87%, o 398,78 millones de acciones. KDB dijo que planea vender todas sus acciones en HMM, incluidas las convertidas, pero está abierto a vender una parte de la participación si un comprador potencial lo solicita. Para participar en el proceso de licitación, los posibles licitadores deben cualificarse y presentar su propuesta preliminar de licitación antes del 21 de agosto. A continuación, el grupo asesor ayudará a seleccionar un licitador preferente, lo que conducirá a las negociaciones finales con ese candidato.

Cuando se le pidió una declaración sobre lo que la privatización podría significar para el futuro de la empresa, HMM no ha querido proporcionar ningún comentario específico debido a los procedimientos de privatización en curso.

Los analistas anticipan que la venta puede encontrar dificultades debido a la estructura de holding del banco y a la reciente caída del mercado del transporte marítimo de contenedores. HMM fue rescatado por el gobierno coreano en 2016 debido a una prolongada recesión en el mercado de contenedores. Desde entonces, los dos bancos poseen conjuntamente alrededor del 40% de las acciones en circulación de HMM.

SM Line confirma el interés

SM Line, una naviera surcoreana relativamente pequeña y joven, ha puesto fin a meses de rumores al confirmar su intención de intentar adquirir la mucho mayor HMM cuando se ponga oficialmente a la venta. De hecho, en una entrevista concedida al Korea Economic Daily, el presidente de SM Group, Woo Oh-hyun, confirmó sus planes de pujar por el portacontenedores compatriota.

Creada en 2016, SM Line adquirió los activos, incluida la ruta a Estados Unidos, de la empresa en quiebra Hanjin Shipping Co. En la actualidad, según Alphaliner, esta naviera ocupa el puesto 26 en el ranking de transportistas de línea activos en el transporte marítimo de contenedores con una flota de 12 buques en propiedad y tres fletados para una capacidad total de bodega de más de 68.000 TEU. HMM tiene en cambio (según Alphaliner) 37 buques en propiedad más otros 35 fletados para una capacidad de bodega de más de 790.000 TEU, a los que se añade una cartera de pedidos de otros 26 portacontenedores.

Tras una modesta compra inicial de 60.000 acciones en diciembre de 2021 (desmintiendo los rumores de futuras adquisiciones), SM Group se hizo con más del 5% de las acciones de HMM el pasado mes de junio y realizó una nueva compra en julio. SM Group es ahora el tercer mayor inversor en HMM, con más del 6,5% de las acciones, después del Korea Development Bank (Kdb) y el grupo financiero controlado por el Estado Korea Ocean Business Corp, que poseen cada uno alrededor del 20%.

SM Group declaró al Korea Economic Daily que está dispuesto a presentar una oferta de hasta unos 3.500 millones de dólares por HMM cuando se ponga en marcha oficialmente la venta de la empresa. La pequeña naviera informa de que dispone de efectivo, inversiones y préstamos bancarios por valor de unos 3.500 millones de dólares a este respecto.

Basándose en su valoración de HMM, éste es el precio máximo al que SM pretende adquirir la empresa compatriota, prometiendo retirarse de la carrera si el precio ofrecido supera la marca de los 3.500 millones aunque sólo sea en un won. Los bancos coreanos aún no han anunciado la estructura prevista de la oferta ni el calendario para la venta de las acciones de HMM.

Fuente: https://www.naucher.com/


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