Corea del Norte cancela la visita del secretario general de la ONU

Ginebra.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó hoy que el gobierno de Corea del Norte canceló su visita al parque industrial de Kaesong que estaba programada para el día de mañana jueves.

El gobierno de Pyongyang no dio ninguna razón cuando anunció al secretario general de la ONU su decisión de cancelar su viaje, observó la ONU en un comunicado.

‘Esta mañana, las autoridades de Corea del Norte nos han informado a través de sus canales diplomáticos que dan marcha atrás en su decisión de que visitara el complejo industrial. No se ha dado explicación para este cambio de última hora’, agregó la nota de prensa.

Ban se encuentra en visita oficial en Corea del Sur y tenía contemplado ir mañana al parque industrial de Kaesong que representa el último proyecto de cooperación importante entre las dos Coreas.

‘Esta decisión de Pyongyang es muy lamentable’, dijo Ban, añadiendo que no escatimará esfuerzos para fomentar que Corea del Norte trabaje con la comunidad internacional para la paz y la estabilidad en la península coreana y más allá.

Ban habría sido el primer jefe de las Naciones Unidas en visitar el complejo industrial que se inauguró en 2004 y es una rara fuente legítima de divisas para el empobrecido país que destina gran parte de su presupuesto al armamento y cuya gran parte de la población sufre desnutrición.

Desde 1993 el único titular de la ONU que ha pisado territorio norcoreano fue Boutros Boutros-Ghali.

El día de ayer, Ban explicó que había elegido Kaesong porque ‘es un ejemplo del modelo de beneficio mutuo para las dos Coreas’.

‘Simboliza una buena manera de conjugar las ventajas de ambos países’, argumentó.

El jefe de la organización internacional detalló que planeaba reunirse con los empresarios surcoreanos en Kaesong y con los trabajadores norcoreanos empleados en este complejo industrial fronterizo.

Las tensiones entre las dos Coreas ha ido en aumento tras la carrera armamentista demostrada por el gobierno norcoreano y especialmente después de que Pyongyang lanzara con éxito un misil balístico submarino, en violación de las resoluciones de la ONU.

La península coreana sigue estando técnicamente en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*