Copa del Mundo de 2018 podría ser boicoteada por la Unión Europea
Buenos Aires.- El conflicto geopolítico y militar que mantienen Rusia y Ucrania podría tener sus consecuencias en la próxima Copa del Mundo. Ocurre que la Unión Europea (UE) aprobará nuevas sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin, las cuales podrían incluir un boicot al Mundial de 2018 debido a la escalada del conflicto geopolítico y militar en el este de Ucrania. Así lo señala un comunicado de la Comisión Europea.
La nueva representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó que la Comisión Europea tiene la propuesta casi lista para su aprobación este viernes, según publicó hoy el diario El País de España. Las sanciones que se esperan imponer contra Rusia persiguen su aislamiento económico, financiero e institucional.
Entre las recomendaciones, se propone la exclusión de Rusia de ‘acontecimientos culturales, económicos y deportivos internacionales’, lo cual abarcaría incluso el Mundial de Fútbol, del cual Rusia es organizador, así como las carreras de Fórmula 1 previstas. En octubre se celebrará por primera vez el Gran Premio de Rusia en Sochi, sede de la última cita olímpica de invierno y ciudad que se encuentra a tan solo 600 kilómetros de la península de Crimea, territorio ucraniano que se anexionó Moscú.
El vice-primer ministro británico, Nick Clegg, había pedido en julio quitar a Rusia el Mundial de fútbol de 2018 como sanción por su actuación en el conflicto en el este de Ucrania. ‘Si prosigue con ese comportamiento belicista es inconcebible que pueda gozar del privilegio de organizar el Mundial de fútbol de 2018’, afirmó. Por su parte, Mogherini sentenció ante el Parlamento Europeo que ‘tenemos que responder de la manera más dura posible’.
Fuente: http://www.clarin.com/