Controladores aéreos piquetean frente al Palacio Nacional
Por: Yovanny Ant. Vargas
Santo Domingo.- Un nutrido grupo de miembros de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) realizaron esta mañana un piquete frente al Palacio Nacional, en procura de que el Presidente de la República intervenga ante lo que consideran la peligrosa situación que se estaría viviendo en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La concurrida actividad estuvo acompañada de diferentes reclamos de otras entidades gremiales, todas afiliadas a la Confederación Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, afirmó que de no resolverse el conflicto entre los controladores aéreos y el IDAC, paralizarían los aeropuertos.
Por su parte, Wellington Almonte, presidente de la ADCA y quien figura entre los trece controladores aéreos cancelados recientemente, manifestó que el problema con el IDAC es para que cese la represión de sus autoridades, y que en estos momentos no es un reclamo por aumentos salariales, ya que ese caso fue resuelto el año pasado.
Agregó Almonte que aunque en la actualidad se están prestando los servicios de tránsito aéreo, la salida de los ochenta controladores que se retiraron antes de ayer de los centros y torres de control, provocará que en muy poco tiempo los que están laborando caigan en fatiga extrema y que con ello se estaría afectando la seguridad operacional del espacio aéreo dominicano.
Una comisión de tres personas, entre quienes estaban Almonte y Ramos, fue recibida por el vice ministro de la presidencia, licenciado Henry Molina; quien les habría prometido que se tratará de concertar una reunión entre los controladores en huelga y el director general del IDAC, el licenciado Alejandro Herrera.
Denuncian habría otros suspendidos y cancelados
Los controladores presentes en la protesta manifestaron que el ambiente de trabajo de esos profesionales se estaría tornando insoportable, con un supuesto incremento en las presiones por parte de los directivos de navegación aérea del IDAC.
Afirmaron que en los próximos días se tiene planificado cancelar otros cuarenta y ocho controladores aéreos, en adición a los trece cancelados el viernes pasado.
En tal sentido, denunciaron la cesación durante el día de ayer de otros tres miembros de la ADCA. Estos son: Ámel Santos, Herminio Rodríguez y Edgar Vásquez; este último hermano del pasado director de normas de vuelos del IDAC, el capitán aviador Iván Vásquez. También habría suspendida, y luego reintegrada, la controladora Vanessa Valla.
De igual modo, alegan la supuesta suspensión de los abogados Fulver Feliz y Atahualpa Vargas, ambos adscritos a la Dirección de Reglamentación y Registro Nacional de Aeronaves del IDAC. Las mismas habrían sido por manifestar criterios jurídicos que estarían contrarios con la implementación del Código de Ética, el cual impondría estrictas limitaciones a la divulgación de informaciones institucionales.