Controladores aéreos destacan necesidad de desarrollar sistema de vigilancia como el ADS para detectar aviones desaparecidos

Malaysia.- Los controladores aéreos han destacado la necesidad de desarrollar el proyecto de vigilancia en el espacio aéreo oceánico por satélite con el sistema ADS (ADS?B y ADS?C), que permite conocer la posición de un avión en aquellas áreas sin cobertura radar, algo que ayudaría a detectar aviones desaparecidos, como el reciente caso del avión de Malaysia Airline.

En el transcurso de la rueda de prensa de la 53 Conferencia Anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA), el vicepresidente de IFATCA, Patrick Peters, ha señalado la importancia de estas jornadas para el futuro de la navegación aérea, cuyas políticas que se desarrollen tendrán impacto en organismos, como los manuales de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional,) o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En la rueda de prensa, celebrada en Expomeloneras, también intervinieron el responsable del Comité Ejecutivo de la Asociación, Philippe Domogala; la miembro del comité técnico profesional, Susana Lloreda; y los secretarios de comunicación y asuntos internacionales de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), David Guillamón y Alfonso Guerrero, respectivamente.

El controlador aéreo español Ignacio Baca, coordinador de asuntos técnicos de IFATCA, ha explicado que para conocer la posición de un avión, los controladores utilizan habitualmente la señal de los radares. Sin embargo, en zonas oceánicas donde no llega la cobertura de los radares, la tecnología conocida como ADS es capaz de determinar la posición de las aeronaves.

El sistema ADS procesa la información de posición obtenida por los sistemas del avión, como la lectura de radioayudas, situadas en tierra, el sistema de navegación inercial, así como también el GNSS o navegación por satélite (o sistema GPS). La información aportada por estos tres sistemas, es enviada posteriormente vía satélite a los centros de control para que el controlador pueda conocerla, sin necesidad de emplear radares.

Se trata sólo de un proyecto, añadió Ignacio Baca, pero en “España sólo hay un centro de control de tránsito aéreo dotado de tecnología necesaria para realizar la vigilancia mediante este sistema, y es precisamente el situado junto al Aeropuerto de Gran Canaria”.

Otros temas

Los controladores también analizarán en la conferencia internacional asuntos profesionales y relaciones laborales, entre ellos, el derecho a la huelga de los controladores aéreos; o el cambio normativo aprobado en 2012 por la Organización Civil de Aviación Internacional (OACI) sobre el combustible mínimo que han de llevar los aviones.

Este último asunto es de de vital importancia dado el incremento de los incidentes ocurridos por esta causa en los últimos años como el sucedido en Valencia en el verano de 2012 cuando 4 aeronaves declararon emergencia por “corto” de combustible, simultáneamente.

El Sur, a la altura en infraestructuras

Por su parte, Phipilippe Domogala, señaló que este encuentro ‘es uno de los mejores congresos, a nivel organizativo y de instalaciones, que se ha celebrado’ en la historia de la Federación.

En este sentido, elogió el paisaje natural de Gran Canaria y las infraestructuras con las que cuenta el sur de la isla, tanto a nivel organizacional como hoteleras, y aseguró que “la población debe sentirse muy orgullosa de ello”.

La conferencia Internacional de IFATCA, organizada por USCA, se celebra por primera vez en España bajo el lema ‘Controladores, el factor clave para la seguridad y el rendimiento’, con la participación de más de 500 profesionales de 90 países.

Fuente: http://maspalomasahora.com


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