Control puntos de drogas en Cibao mantiene guerra entre dos bandas
Las estructuras del microtráfico encabezadas por Joel Ambioris Pimentel García (La J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), ambas perseguidas a través de la Operación Halcón IV, mantienen una guerra abierta por el control de microtráfico en diferentes sectores de Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y Moca.
A dichos grupos criminales se les atribuye la muerte de múltiples personas, en su mayoría mandadas a ejecutar con sicarios al servicio de ambos bandos.
Tanto Nino Come Mezcla como La J, quienes se encuentran fuera del país, contaron con la colaboración de miembros de organismo investigativos que recibieron altas sumas de dinero para protegerlos y eliminar antecedentes y así ayudarlos a salir de territorio dominicano.
Durante un allanamiento realizado en Santiago en la vivienda de Nino Come Mezcla se ocupó la cantidad de siete libras de marihuana.
Según las autoridades, Pimentel García (La J), quien posee tres sometimientos por narcotráfico en los archivos de la DNCD, logró estructurar una red de sicarios y que además controlaba numerosos negocios que funcionan en varias cárceles del país.
Al acusado se le atribuye ser el dueño de la mayoría de los puntos de drogas de la ciudad de Santiago, además de ser quien amenazó a la procuradora Miram Germán Brito.
Estafas desde cárceles
También se le atribuye el control del comercio, ventas de drogas y operaciones telefónicas para estafar desde centros penitenciarios, además de organizar actos de sicariato.
Mediante los allanamientos realizados el pasado martes por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional en el Cibao Central y que movilizó a 71 fiscales, incluyendo de la jurisdicción de Santiago, base central de la operación y 1,350 efectivos, fueron ocupados 16 kilogramos de cocaína, siete libras de marihuana, armas de fuego y 18 vehículos.
Durante la intervención en el distrito municipal Cenoví, en San Francisco de Macorís, fue detenido Daniel Alfredo Paulino Cáceres, a quien se le ocuparon 16 kilos de cocaína; también, una pistola marca Glock, 9 milímetros, la suma de RD$994,000, US$3,127 en efectivo, además, intentó sobornar con RD$2 millones a los agentes que lo apresaron durante la denominada Operación Halcón IV.
Prófugo
En tanto que permanece prófugo de este allanamiento el importante miembro de la red Kelvin Manuel Concepción López (El Menor).
En otro de los allanamientos en los Cerros de Gurabo, en Santiago, fue detenido Fernando Divari Cruz Valerio, a quien se le ocupó una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola 9 milímetros, ambas ilegales.
La operación interagencial resultó, además, en la incautación de 18 vehículos de distintas marcas y modelos, así como decenas de inmuebles.
La operación incluyó intervenciones en diferentes centro penitenciarios de la región del Cibao.
Durante la requisa en la cárcel Concepción de La Vega, se ocupó la cantidad de RD$2,098,540 en efectivo.
En la misma resultó también el traslado de varios internos de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal; Rafey Hombres, en Santiago; Vista al Valle, en San Francisco de Macorís; La Isleta, de Moca; El Pinito, en La Vega, y la Cárcel Pública La Concepción, también en La Vega, en donde guardan prisión varios miembros de estas estructuras criminales.
Entre los principales investigados y líderes de la red figuran, además, Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo (a) Niño Hot Dog (quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez) y Kelvin Manuel Concepción López (a) el Menor.
También, Ángel Pascual García Vásquez (a) Alex Capucha), Alejandro Vidal (a) Alex, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez.
Solicitud
Prisión preventiva
El Ministerio Público depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la solicitud de medida por 18 meses contra tres de los más de 15 arrestados y que el caso sea declarado complejo.
Entidad dice red actúa en complicidad
Reacción. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo que la sociedad debe saber quienes son los miembros de los organismos de inteligencia del Estado vinculados con el narcotráfico.
Castaño Guzmán calificó de grave que instituciones relacionadas con la inteligencia del país estuvieran involucrados en el crimen organizado, por lo que el Ministerio Público debe llegar hasta las última consecuencias para que sean sometidos a la justicia.
“No hay forma de que estructuras de esa naturaleza actúen de manera independiente” manifestó Castaño Guzmán, tras señalar que esas bandas generalmente operan con complicidad desde el Estado.
La sociedad dominicana debe primero reconocer los esfuerzos que en esta ocasión se están haciendo no solamente desde la Procuraduría General de la República, sino también desde las propias instituciones que han estado acompañando al Ministerio Público en la investigación.
El director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, dijo que las agencias investigativas del Estado deben responsabilizarse de realizar una investigación más profunda para identificar de dónde parten esas amenazas y quién está detrás de todo esto. Las investigaciones deben ser mucho más amplias y profundas.