Continúan reclamos después de seis días de la convención interna en el PRD
Santo Domingo.- Seis días después de haber celebrado su convención interna, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ha podido celebrar el haber realizado el proceso más concurrido de su historia y con menos incidentes.Los alegatos que hace el sector de Miguel Vargas de que se permitió la votación de 200 mil peledeístas han impedido que se llegue a feliz término.
Ante este reclamo, Enmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención, dijo ayer que de acuerdo a lo establecido en el artículo 177 de los estatutos del PRD, el único organismo que tiene facultad para conocer una revisión del proceso convencional es la propia Comisión.
En una carta enviada a Andrés Bautista, presidente en funciones y a Orlando Jorge Mera, secretario general, a quienes Miguel Vargas pidió intervenir; ocho de los doce miembros de la CNO alegan que el artículo 24 dice que es atribución de la Comisión Nacional Organizadora conocer: a.- los informes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), b.- resultados de las elecciones primarias y c.- proclamar al candidato presidencial.
Agregan que en razón de que el CEN constituye el máximo organismo permanente del PRD y convencido de la legalidad y la transparencia del trabajo de la Comisión de la Convención, no rechaza que de acuerdo al artículo 31 en el literal I, el CEN solicite una rendición de cuenta del proceso.
La respuesta de la CNO se produce luego que el pasado día 8, la comisión política, a petición de Vargas, designara una comisión para la revisión del pasado proceso convencional interno.
En la misiva fechada el día 9 y enviada a la CNO, tanto Andrés Bautista, como Orlando Jorge Mera solicitan al organismo organizador de la convención el padrón de concurrentes y el acta de escrutinio. Insisten en que la CNO es la única instancia para conocer cualquier impugnación al proceso convencional y para conocer los resultados de las elecciones primarias.
Los cuatro miembros de la comisión que representan a Vargas, critican que no se le permitió a su líder hacer el reclamo correspondiente y que Esquea Guerrero violó la ley cuando proclamó como candidato ganador a Hipólito Mejía.