Contenedores con código BIC, no tiene controles de salida en Aduanas mexicanas

Ciudad México.- Alrededor del mundo circulan 20 millones de contenedores con código BIC, un programa suscrito por 120 países y obligatorio según la Organización Mundial de Aduanas que permite conocer la empresa a la que pertenecen.En México, hay un correcto registro de entrada de las unidades, pero la falta de control en la salida del país puede conllevar un mal uso de los mismos, dijo a T21 Arturo Serratos, nombrado este año como representante en México del Bureau Internacional de los Contenedores y del Transporte Intermodal (BIC).

“Todavía no hay un control bien organizado para identificar cuándo sale el contenedor. Entonces los contenedores tienen un periodo de 10 años para transitar en México con un pedimento de tránsito temporal para que circulen libremente”, explicó Serratos, quien añadió que hay “apertura y buena voluntad” por parte de las autoridades para buscar una solución a este hecho.

Esta falta de control puede llevar a que se utilice para prácticas ilegales como el contrabando – relató Serratos- quien puso como ejemplo la extracción de mineral de hierro en contenedores en el estado Michoacán.

Además del contrabando, Serratos también afirmó que, en algunas ocasiones, empresas navieras “rentan los contenedores o los venden a pequeñas empresas” pero sin cambiarles el código, y en el caso de haber “un accidente laboral o incluso un acto de terrorista” en el que la unidad esté involucrada, el hecho traerá problemas legales a la empresa vendedora.

En este sentido, la adquisición de un contenedor por parte de una compañía sin anunciar el cambio al Bureau también causa dificultades aduanales: “Si eres una empresa honrada y exportas bien tus cargas pero lo haces en un contenedor que no está correctamente registrado tendrás problemas cuando llegues al país al que exportas”, dijo Serratos, quien añadió que, en algunas ocasiones, las empresas “inventan” un código porque desconocen que está regulado.

Aunque gran parte de los contenedores llegan por vía marítima, BIC México está en contacto con agrupaciones intermodales como la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI)con el fin de informar a sus socios y también está estudiando la normativa estadounidense de codificación de contenedores que se mueven por vía férrea, con el fin de lograr un mayor control.

Fuente: http://t21.com.mx


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