Contagios de Covid-19 entre personal de Aduanas de EE.UU. entorpecen flujos en la frontera
La propagación de Covid-19 entre los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comienza a afectar la dinámica de cruce desde México, al hacer más lentas las revisiones en los puertos de entrada debido a la escasez de personal.
De acuerdo con un informe de CBP, hasta el pasado 15 de enero al menos 13 mil 257 de los 34 mil agentes asignados a la frontera con México han dado positivo a Covid-19, por lo que se ha tenido que reducir el número de personal en las casetas de cruce, aumentando los tiempos de espera. “Si la situación empeora, como parece, se van a reducir aún más las líneas, va a haber menos personal, menos agentes en las aduanas, lo que puede ser un problema para ambos países pues los tiempos para el cruce serán mucho más largos”, advierte el informe.
Tras 19 meses de cierre casi total de la frontera común, debido al Covid-19, Estados Unidos y México acordaron reabrir los cruces peatonales y de transporte a partir del 8 de noviembre pasado. Desde entonces, el número de personas, automóviles y camiones en tránsito por puentes, garitas y aduanas se ha mantenido por encima del millón 200 mil diarios.
Sólo entre Tijuana y California se calcula que al menos 40 mil residentes, tanto mexicanos como estadounidenses, cruzan la frontera todos los días para trabajar en el país vecino.
Según el informe, 98 por ciento de los 62 mil empleados con los que cuenta de CBP, entre oficiales, agentes de la Patrulla Fronteriza y pilotos, han cumplido con la orden ejecutiva sobre vacunación, con 87 por ciento completamente vacunados y sólo 11 por ciento que aún no completan el cuadro de vacunación o han decidido no inmunizarse.
Entre los empleados contagiados, la tasa más alta se registra en Texas, estado de la Unión Americana que comparte frontera con México y 29 puertos de entrada en los que debido a los contagios, el número de personal ha bajado 40 por ciento en lo que va del año.
Según informes del The Border Report, publicados el 15 de enero, casi dos tercios de todos los oficiales y agentes de CBP infectados con Covid-19, (cuatro mil 551) trabajan en Texas, la cifra es la más alta registrada en cualquier estado de la Unión Americana.
Ha habido casi dos mil infecciones por coronavirus entre los empleados de CBP en California, la segunda mayor cantidad; seguido de mil 611 casos entre el personal que labora en Arizona, mientras que los oficiales en Nuevo México han sufrido 717 contagios. En total, 59 oficiales de CBP han muerto por Covid-19.
El informe contempla, incluso, la posibilidad de que el gobierno del presidente Joe Biden vuelva a restringir los cruces fronterizos desde México y Canadá, debido a la falta de personal debido al Covid-19.
“Los números del personal de Inmigración que se está infectando aumenta cada vez más y eso puede ser muy peligroso para la comunidad de ambos lados de la frontera, por lo que podría pensarse en nuevas restricciones de cruce en un futuro no lejano”, subraya el informe.
En un primer paso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que a partir de este sábado, todos los extranjeros que ingresen a Estados Unidos como viajeros esenciales, tendrán que presentar una prueba de vacunación contra Covid-19 completa en puertos terrestres y terminales de ferry en territorio estadounidense.
Hasta ahora sólo los viajeros no esenciales –en su mayoría turistas de México– debían presentar el carnet de inmunizaciones.
El 20 de enero pasado, Estados Unidos registró un récord mundial de contagios, con más de un millón de casos de coronavirus reportados en un día, cifra que no se había dado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia.
También, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus ha alcanzado niveles récords en la Unión Americana.
Según datos oficiales del país, 151 mil 354 personas fueron hospitalizadas con el virus al 14 de enero, superando el récord establecido en enero de 2021.
La posibilidad de que la frontera se vea afectada nuevamente por falta de personal estadounidense, en opinión de Javier Urbano, profesor e investigador en la Universidad Iberoamericana, es una posibilidad real, ya que la seguridad de la zona representa para Estados Unidos una de sus mayores prioridades.
“Si Estados Unidos pudo mantener la frontera prácticamente cerrada durante más de un año, por supuesto que puede volverlo a hacer, si no cuenta con el personal suficiente para garantizar su seguridad, aunque ello signifique pérdidas económicas”, afirmó el experto.
Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/