Consumo abre expediente a varias aerolíneas ‘low cost’ por cobrar el equipaje de mano
Las prácticas de las compañías aéreas low cost para ofertar precios bajos a los usuarios están en el punto de mira de Consumo. El Ministerio ha anunciado este jueves que ha abierto un expediente sancionador contra varias aerolíneas, entre ellas Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, por el cobro del equipaje de mano y otros sobrecostes que inicialemente no se publicitan en el precio del billete inicial. De esta forma, Consumo estima las contínuas denuncias que llevan haciendo las organizaciones de consumidores desde hace años, según ha confirmado la propia FACUA-Consumidores en Acción.
Más allá del equipaje de mano, el expediente de la Dirección General de Consumo también se refiere a otros sobrecostes aplicados a servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como son la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. También se reprende el hecho de no permitir pagos en metálico en los aeropuertos por dichos servicios adicionales, en contra de lo que dicta la normativa.
Consumo afea a las compañías que, gracias a cobrar otros servicios por separado, ofrezcan “precios muy competitivos” que casi nunca se corresponden con el precio final del buillete.
Según Consumo, esta práctica de “desgajar servicios tradicionalmente incluidos en el precio del billete y cobrar al pasajero un suplemento por ellos”, permite a estas compañías “ofrecer en su publicidad precios muy competitivos” y “tener un posicionamiento SEO privilegiado en los motores de búsqueda y en los comparadores respecto a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete que se anuncia en el comparador”. La nota concluye que el precio que inicialmente se oferta en las páginas web no se corresponde “en la mayoría de los casos” con el precio que finalmente acaba pagando el consumidor.
En el comunicaco del Ministerio, también se recuerda que las infracciones por las que ha expedientado a las aerolíneas pueden llegar a considerarse como infracciones graves o muy graves, y sancionarse con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.
Denuncias desde 2021
La primera denuncia ante el ministerio por el cobro del equipaje de mano es de octubre de 2021, concretamente contra Vueling. Anteriormente, en 2018, Facua ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo, sin que ninguno de los dos organismos le comunicara ningún tipo de actuación al respecto, señala la organización.
Facua asegura en un comunicado que en marzo de 2021, Baleares decidió abrir expediente sancionador a Ryanair por estas prácticas como consecuencia de la denuncia interpuesta tres años atrás. En abril de 2022, le abrió otro a Vueling por otra denuncia y posteriormente expedientó también a Easyjet y a Volotea, aunque este año ha decidido archivar todos estos expedientes sancionadores para que sea el Ministerio de Consumo el que multe, según Facua.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/