Construyen el primer buque del mundo que reemplaza tripulantes ingenieros con IA
HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, filial principal de HD Hyundai, entregó el primer buque del mundo equipado con un “ingeniero de IA”.
Recientemente, el astillero anunció la entrega a H-LINE Shipping de un granelero propulsado por gas natural licuado (GNL) de 180.000 toneladas equipado con una solución de automatización basada en IA. El buque se construyó en el astillero Hyundai Samho Heavy Industries en Yeongam, provincia de Jeolla del Sur, informó Bussines Korea.
La solución de automatización de motores incluye la Solución Integrada de Monitorización del Estado (HiCBM) y la Solución Integrada de Control de Seguridad (HiCAMS). Ambas diagnostican en tiempo real el estado de los equipos clave del buque y detectan inteligentemente emergencias, como incendios, sustituyendo a los ingenieros humanos y a la tripulación de cubierta durante las operaciones.
HiCBM supervisa y gestiona en tiempo real los principales dispositivos del buque, como motores de propulsión, compresores y bombas. La IA puede detectar y prevenir posibles averías durante la navegación, garantizando una navegación fluida.
Mientras, HiCAMS, que utiliza CCTV a bordo, permite a la IA detectar y analizar eventos relacionados con la seguridad en tiempo real, desempeñando un papel vital para garantizar la seguridad del buque y su tripulación.
Ambos sistemas pueden aplicarse a buques actualmente en servicio, lo que sugiere una posible expansión del mercado de soluciones de automatización basadas en IA.
Durante la prueba, se comprobó la seguridad y fiabilidad de los sistemas bajo la supervisión de la American Bureau of Shipping (ABS). El pasado septiembre, obtuvieron la Certificación Básica (AIP) de ABS.
Buques sin tripulación
El pasado mes de junio, la filial de HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, Avikus, se convirtió en la primera del mundo en cruzar con éxito el océano con un gran buque equipado con un sistema de navegación autónomo. Con la comercialización de esta solución de automatización, la industria marítima está un paso más cerca de la era de los “buques sin tripulación”, en la que los viajes de larga duración pueden realizarse sin navegantes, maquinistas ni tripulantes de cubierta.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/