Consideran muy grave que Sans Souci Ports opere sin médico de servicio
Santo Domingo.- Los puertos operados por la empresa Sans Souci Ports se encuentran operando sin un oficial médico de servicio desde hace más de tres meses, situación considerada muy grave para los empleados y usuarios de esas terminales portuarias, y que eventualmente podría poner en riesgo la política sanitaria del país.
Luego de la cancelación del único médico con que contaban, a mediados de octubre de 2013, esa empresa ha venido manejándose con sólo una enfermera; con lo que resulta imposible brindar las atenciones sanitarias mínimas.
Eso quedó evidenciado el pasado sábado 1de febrero, cuando en horas de la mañana se desarrollaban paralelamente las operaciones del buque de America Cruise Ferries, en la Terminal Don Diego Colón; mientras que el crucero MSC Música lo hacía en la Terminal Sans souci.
Como esa enfermera no tiene el poder divino de la bilocación, para tener presencia simultánea en dos lugares, se trasladó a hacer lo humanamente posible en el crucero MSC Música; mientras los pasajeros de “El Ferry” no tenían quien les pudiera suministrar siquiera una aspirina.
Los denunciantes, y quienes prefirieron mantener reserva de sus identidades, reclaman una mayor inversión en el tema de los recursos humanos por parte de esa empresa; y como ejemplo afirmaron que mientras esos puertos estuvieron bajo la administración y operación de la Autoridad Portuaria Dominicana (APODOM), las atenciones médicas eran de mucho mejor calidad, y existía una plantilla de cinco (5) médicos, además de suficiente personal de salud auxiliar.
Mediante el Contrato de Concesión Portuaria No.152/05, APORDOM otorgó a la empresa Inversiones Turísticas San Souci, S.A., la administración y explotación de los muelles de carga de Santo Domingo (muelles No. 1, 2, 3, 4, 4 y 7), la Terminal Almirante Cristóbal Colón (Ferry), la Terminal Don Diego Colón y la Terminal de Sans Souci, incluyendo los atracaderos del litoral sur de Sans Souci.
¿Y la Fiebre Chikungunya?
Ante la alerta epidemiológica emitida recientemente por el Ministerio de Salud Pública, con relación a la propagación por la región del Caribe de la peligrosa Fiebre Chikungunya, médicos de esa entidad estatal habrían visitado esas instalaciones portuarias para ver sus planes de contingencia sanitaria, y como no hay ningún médico de servicio todo lo hablado fue engaño y bla bla bla.
Pero cerrando los ojos ante la realidad, e ignorando que existe un Reglamento Sanitario Internacional, si preguntaran a los ejecutivos de Sans Souci Ports su parecer sobre la Fiebre Chikungunya, probablemente contestarían: ¡Muy bien, gracias!