Consideran insólito que Armada RD obstaculice despacho del buque Winning Joy

Santo Domingo.- Como insólito y una barrabasada jurídica, así es calificada la decisión de la Armada de la República Dominicana de no otorgar el despacho para que el buque “Winning Joy” pueda zarpar con su carga de bauxita desde el Puerto de Cabo Rojo, en la Provincia Pedernales; a pesar de haber sido debidamente notificada del levantamiento voluntario del embargo conservatorio de dicha embarcación.

Esos conceptos fueron externados por el abogado George M. Butler, presidente de la firma dominicana Butler y Asociados/Legalmarine (B&A); representante legal de las sociedades comerciales Gearbulk Pool Limited, S.A. y Gearbulk Shipowning Limited, ambas organizadas de conformidad con las leyes de Bermuda.

Dichas empresas lograron que el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pedernales, mediante el Auto Administrativo No.15-00004, de fecha 09 de febrero de 2015, les autorizara embargar conservatoriamente los bienes muebles de los propietarios del buque “Winning Joy”, incluyendo esta embarcación; por un monto que totalizaría más de cincuenta y seis millones de dólares norteamericanos (US$56,000,000.00).

Esta demanda fue presentada hasta tanto se prestara garantía bancaria válida y suficiente para pagar contra laudo arbitral definitivo, a ser celebrado en Londres, Inglaterra; y que persigue resarcir los daños y perjuicios causados a los requirentes el hundimiento por supuesta negligencia del buque “Bulk Jupiter”, de conformidad al contrato de fletamento entre las partes involucradas.

El “Bulk Jupiter” se hundió al sur de Vietnam el pasado viernes 2 de enero de 2015, con 19 tripulantes filipinos a bordo, mientras cubría la ruta entre Malasia y China con un cargamento de mineral de hierro. El cocinero jefe de la embarcación fue el único sobreviviente de la tragedia.

La Armada no tendría ninguna injerencia

Al ponerse las partes en conflicto de acuerdo, luego de la presentación de la garantía bancaria por la suma reclamada por los demandantes, los requirentes proceden a notificar a todas las autoridades el levantamiento voluntario del embargo conservatorio del buque “Winning Joy”, en fecha diecinueve (19) de febrero de 2015.

Sin embargo, ante una solicitud de los abogados de los propietarios del buque de una certificación sobre el embargo, la Dirección de Comandancias de Puertos de la Armada de República Dominicana responde el pasado 24 de febrero que el mismo no ha sido levantado por la opinión externada por la Dirección del Cuerpo Jurídico de esa entidad militar.

Los alegatos del Cuerpo Jurídico de la Armada son que la solicitud de levantamiento no contiene los fundamentos jurídicos en la misma forma de derecho que le fue registrada el embargo conservatorio y la oposición, y que el acto de alguacil deberá ser firmado por el abogado requirente y contener la decisión judicial que pone fin al conflicto.

Ante esto, de manera muy contundente, el licenciado Butler afirma que esto es improcedente y lo califica de insólito y “barrabasada jurídica”, a la vez que considera que todo esto es del completo ámbito del derecho privado y que la Armada no puede ir más de allá de simplemente autorizar el despacho del buque.

Del mismo modo, agrega que en vista de que el Acto de Autorización de Embargo Conservatorio no fue atacado, entonces no existe ningún conflicto que requiera decisión judicial, puesto que las partes se pusieron de acuerdo y se notificó debidamente el levantamiento del embargo.

George M. Butler es un reputado abogado, con treinta y cuatro años de ejercicio profesional, y muy reconocido por sus estudios y práctica en los temas relacionados con el derecho marítimo; a la vez que un catedrático universitario en prestigiosas universidades del país, y articulista de importantes publicaciones especializadas internacionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*