¿Conoces estos hechos del cinturón de seguridad?
Si no llevas el cinturón de seguridad en el coche y te pillan, tendrás que pagar una multa – así ha sido durante exactly 40 años hoy. Pero hay excepciones a esta regla – ¿para quiénes son? ¿Cómo se aseguran los animales? ¿Y qué pasa con los clásicos sin cinturones de seguridad?
Antes de poner en marcha el coche, el cinturón de seguridad está abrochado, por supuesto. Algo que hoy en día es completamente obvio fue objeto de acaloradas discusiones en Alemania hace unas décadas. Desde 1976 existe una obligación, pero las infracciones solo se han penalizado desde 1984: el 1 de agosto de 1984 se introdujo la multa por no llevar cinturón de seguridad. Hoy en día, se deben pagar 30 euros si te pillan sin cinturón.
¿Siempre se aplica la obligación de llevar cinturón de seguridad?
No, de hecho, hay situaciones en Alemania en las que no es necesario llevar cinturón de seguridad en el tráfico.
Según el Ministerio Federal de Transporte (BMVI), esto se aplica, por ejemplo, al llamado tráfico de puerta a puerta.
Las personas que entran y salen con frecuencia del vehículo, como al entregar paquetes, no tienen que llevar cinturón de seguridad. Tampoco es necesario llevar cinturón de seguridad si se conduce a velocidad de marcha – por ejemplo, al dar marcha atrás o en los aparcamientos.
Para animales
No existe una obligación de llevar cinturón de seguridad para animales, según Siegfried Brockmann. Es el director gerente de seguridad vial e investigación de accidentes de la Fundación Bjoern Steiger, que aboga por mejoras en los servicios de emergencia. “Cualquiera que ame a su mascota debe asegurarle adecuadamente”, dice Brockmann.
También existen sistemas de cinturón de seguridad para animales. Sin embargo, no todos los amigos de cuatro patas cooperarán. Brockmann recomienda al menos instalar una buena red de seguridad en el coche para evitar que el animal sea lanzado hacia adelante en caso de frenado repentino.
¿Necesitan los clásicos cinturones de seguridad?
En coches más antiguos, a veces no hay cinturones de seguridad – ¿es eso permitido? Sí, si el coche se registró por primera vez antes de que se introdujera la obligación de llevar cinturón de seguridad. Según el ADAC, la llamada cláusula de abuelo significa que no es necesario instalar cinturones de seguridad.
Pero ten cuidado: los niños menores de tres años no pueden ser transportados en vehículos sin cinturones de seguridad en absoluto, según el ADAC. Aquellos que tienen al menos 12 años o miden más de 1,50 metros pueden ir sin abrocharse. Los niños de 3 años o más y menores de 1,50 metros pueden ir sin cinturón de seguridad, pero solo en el asiento trasero. El consejo del ADAC es claro: por razones de seguridad, no se recomienda.
Cinturones de seguridad durante el embarazo
Si hay un bebé en camino, la seguridad en el coche es aún más importante. Diversos fabricantes venden adaptadores de cinturón de seguridad para mujeres embarazadas. Sin embargo, el ADAC desaconseja firmemente su uso.
Ninguno de los sistemas probados aumenta realmente la seguridad. En uno de cada cuatro sistemas de cinturón de seguridad, por ejemplo, el cinturón abdominal no se mantenía por debajo del bulto del bebé.
La solución más segura sigue siendo el cinturón de seguridad de tres puntos estándar. Si se ajusta correctamente: el ADAC aconseja a las mujeres embarazadas no llevar el cinturón abdominal sobre su barriga, sino mantenerlo bajo en la cadera. Si las mujeres embarazadas no están conduciendo, es mejor que se sienten en el asiento del acompañante delantero en lugar del asiento trasero. Después de todo, la mayoría de los coches tienen mejores sistemas de sujeción en los asientos delanteros que en los traseros.
Especially in winter, it’s important to remove jackets during the ride. With thick clothing, there’s an extra layer that needs to be overcome in a collision before the belt can take effect, says Siegfried Brockmann. For optimal protection, the belt should fit as closely to the body as possible.
En coches clásicos registrados antes de la obligación de llevar cinturón de seguridad, el ADAC explica que no es necesario instalar cinturones de seguridad debido a una cláusula de abuelo. Al transportar mascotas en el coche, aunque no haya obligación de llevar cinturón de seguridad, Brockmann recomienda asegurar adecuadamente, como instalar una red de seguridad o utilizar un sistema de cinturón de seguridad, para evitar que los animales sean lanzados hacia adelante en caso de frenado repentino.
Fuente: https://aussiedlerbote.de/