Conoce las causas por las que el cinturón de seguridad de tu coche se atasca

Muchos ya están pensando en sus vacaciones de verano y quieren poner su coche a punto para irse de viaje. Es importante que cuides el mantenimiento de tu coche durante todo el año para que a la hora de hacer trayectos más largos no sufras contratiempos. Cuando te vas de viaje lo primero que debes hacer es ponerte el cinturón de seguridad que siempre debe colocarse lo más pegado posible al cuerpo, totalmente plano y sin nudos o dobleces.

Cuando escuches el ‘click’ del cinturón puedes emprender la marcha. La eficacia del cinturón de seguridad de tu coche disminuye si no se ajusta como es debido.

El mecanismo de este sistema de seguridad es muy sencillo y desde que se impuso la obligatoriedad de su uso se han salvado miles de vidas. Aunque son muy simples, a veces puede haber problemas en los cinturones, ya sea por un golpe o por algún tipo de obstrucción, que pueden impedir su correcto cierre y apertura. Por ello, existen algunas causas que pueden provocar que tu cinturón quede atascado.

Las partes del cinturón de seguridad

Los diferentes elementos del cinturón de seguridad se integran en tres sistemas que se encargan de actuar en función de la necesidad de cada momento.

– Sistema de bloqueo angular. Este sistema bloquea la cinta cuando se llega a un valor determinado de inclinación con respecto a la dirección de la marcha, actúa en caso de vuelco por ejemplo.

– Sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta o de vehículo. Cuando se detecta que el ocupante se mueve de forma muy brusca o es el mismo vehículo se produce el bloqueo.

– Sistema limitador de carga. La función del cinturón es retener al ocupante, pero hay ciertos momentos en los que el sistema debe permitir una cierta flexibilidad, para ello la cinta tiene un cierto grado de elasticidad.

Qué hacer cuando se atasca tu cinturón

Aunque es un sistema que no necesita mucho mantenimiento, sí hay que ser cuidadoso. Los problemas en el funcionamiento pueden deberse a obstrucciones o roturas en el mecanismo, mal enrollado de la cinta o incluso corte o deformaciones de la misma, tras un accidente en el que haya actuado este sistema se debe sustituir el mismo. Solucionar un problema con el cinturón de seguridad requiere la actuación de un profesional.

Si tu cinturón se atasca, antes de llevarlo al taller puedes verificar ciertos aspectos que pueden dar la solución al bloqueo:

– La posición del asiento. En algunos casos, la posición del asiento influye en que se bloquee el cinturón. Prueba a poner el asiento en posición vertical y verifica si el bloqueo desaparece.

– El tope. Todos los cinturones tienen un botón que hace de tope, se trata de un tope de plástico tipo botón en el cinturón y que impide que el cinturón recoja más. Si ese tope se ha caído es necesario reponerlo, ya que si no existe la hebilla quedará suelta y bajará hasta abajo del todo.

– Sistema atrancado. Si algo se ha quedado pegado al cinturón y se ha enrollado en la bobina te dará problemas, cuidado con juguetes de niños, monedas u otros pequeños objetos que pueden quedar dentro, esto puede ser una causa muy común.

– Limpiar y lubricar. En ocasiones, la suciedad o la grasa hacen que el cinturón no se enrolle bien o incluso que no se pueda enrollar del todo. En este caso extrae toda la cinta y límpiala bien con una mezcla de agua y jabón hasta que esta quede limpia. Una vez seca aplica lubricante de silicona a lo largo de toda la cinta y

verás cómo mejora la velocidad de enrollado de la cinta.

Fuente: https://www.laverdad.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*