Confusión gerencial en áreas técnica del IDAC

En el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), es una institución modelo en la administración pública y debe por todos los medios buscar la forma de que sus acciones, no entren en contradicción con la misión y visión de ella.

En la República Dominicana que es un país en vía de desarrollo, debe darle a sus ciudadanos más que al mundo, una visión coherente de una correcta gestión gubernamental. Esta observación viene a raíz de la reciente resolución no. 002-2017, donde se busca la adecuación del organigrama institucional a las necesidades de cumplimento por parte del Estado, con los acuerdos internacionales y conservar la seguridad operacional en todo el territorio nacional, en este caso hablaremos lo concerniente al ANEXO 19, sobre el Sistema de Gestión a la Seguridad Operacional (SMS).

Tenemos técnicos altamente calificados en la institución, de eso no hay duda, pero esos no son los técnicos que asesoraron en este caso al Director General Dr. Marcelino Alejandro Herrera. Partimos del hecho de que mutilamos una Dirección Técnica como es el caso de la Dirección de Normas de Vuelo, quien es la que tiene como misión la implementación, vigilancia y certificación de los diferentes operadores aéreos en la República Dominicana.

El cumplimiento del anexo 19 (SMS), su implementación, certificación y vigilancia en la República Dominicana, mediante aplicación del RAD 110 fue la misión de la Dirección de Normas de Vuelo (DNV). Esa Dirección fue la responsable de su implementación hasta la fecha, no pudiendo alcanzar sus objetivos a los niveles aceptables, por deficiencias gerenciales y la incapacidad de entender su alcance, aun teniendo dentro de ella los mejores técnicos al respecto, lo cual resultar en una incongruencia.

Ya las cosas no andaban bien desde algunos años en relación al SMS ya que la misma Comisión Investigadora de Accidentes de la Aviación (CIAA) fija posición al respecto mediante comunicación externa dirigida al Director General, donde en unos de sus párrafos son claros al admitir “que aun mediante la implementación del SMS, las empresas de trabajos aéreos continúan teniendo un número considerables de accidentes e incidentes”. Este hecho despierta la alerta seguramente y hablamos de que eso fue hace unos años atrás y a esto se suman un número de accidentes e incidentes que resulta preocupante, hecho que fue mencionado por el periódico Diario Libre, en una de sus publicaciones.

Ya resulta evidente que la gerencia actual de la DNV es incapaz de hacer frente a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), provocando una reacción disimulada, pero con el fin de que resulte efectiva. La decisión fue la resolución 002-2017, donde a la DNV se les quita su misión de implementación, certificación y vigilancia del SMS en cumplimiento con del ANEXO 19 por parte del Estado y pasa a otra Dirección, que por cierto está al frente una de las mejores técnicos de la institución.

Pensamos que tal vez sea parte del plan estratégico de la institución 2017-2020, la creación de divisiones nuevas, mutilar Direcciones Técnicas o reasignar funciones a otras direcciones, con el fin de llevar al país a conservar su nivel de cumplimiento internacional. Creemos que podría resultar más fácil exigir a una gerencia que cumpla con su misión y haga su trabajo, antes de caer en estos niveles de improvisaciones gerenciales.

El cumplimiento del anexo 19 está en buenas manos en estos momentos, eso es seguro, pero lo correcto sería que sea la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) quien tenga como misión su implementación, certificación y vigilancia, conforme a su naturaleza. Hay buenos técnicos en la (DNV) y tienen la experiencia inicial y conocen bastante bien los intríngulis propios de la industria, como también la verdadera cultura de cumplimiento y la visión de ellos hacia la seguridad operacional.

Esperemos que en el futuro no se tenga que asignar a otras direcciones, tareas propias de la DNV y que sea la actual gerencia que entienda que debe asumir el compromiso de cambio sobre la visión de gestion existente y tome las medidas necesarias con el fin de mantener unida a su Dirección y que no se tenga que seguir mutilando a la Dirección de Normas de Vuelo, que está llamada a ser un modelo institucional.


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