Confirmada inconformidad de funcionarios del IDAC en contra gestión de Alejandro Herrera

Santo Domingo.- La inconformidad de altos funcionarios técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dada en primicia por El Transporte en fecha martes 21 de febrero de 2012, en contra de la gestión del actual director general de esa entidad, queda confirmada por la publicación hecha el día de hoy en el portal z101digital.com; y la cual reproducimos a continuación:

‘Pese a que el Instituto de Aviación Civil (Idac) administra recursos en cantidad considerable, sus principales programas y la aeronavegación en general atraviesan por una situación de precariedad que llega a los límites de la peligrosidad, dijeron sus principales funcionarios.

“Sólo como ejemplo, la Administración Federal de Aviación Civil (FAA), durante la visita de asistencia técnica realizada recientemente al país, señala en su informe la gravedad de no disponer de personal entrenado para ciertas aeronaves”, dijo Santiago Rosa Martínez, subdirector general del Idac en una comunicación al director, Marcelino Alejandro Herrera Rodríguez.

Rosa Martínez, alarmado por el cuadro de dificultades que se registra hoy en día en el Idac, remitió una comunicación al director Herrera Rodríguez, donde le advierte que el problema reside en su decisión de concentrar y administrar los recursos a discresión.

“Esa actividad (la aeronáutica) es de vidas humanas y demanda prioridad”, advirtió el subdirector del Idac.

Herrera fue designado como director general del IDAC por el Poder Ejecutivo mediante el decreto número 91-11, en fecha 2 de marzo de 2011.

El funcionario refiere que desde 2004 a la fecha “sin duda que la autoridad de aviación civil de nuestro país ha avanzado”, lo cual ha sido reconocido “hasta por el sector regulado” objeto de sanciones entre otras medidas disciplinarias, al igual que quienes constantemente hacen de la crítica un oficio en el día a día.

Agrega que “ante esta realidad el mismo equipo de técnicos y profesionales que han protagonizado estos logros se ha unido a su gestión desde marzo de 2011 en interés de dar continuidad a estos logros, asumiendo su esquema y estrtegia de desarrollo”.

Sin embargo, precisa Rosa Martínez, se percibe que no hay una continuidad de estos avances, como más adelante se expone y los logros ya alcanzados se ven amenazados.

El subdirector del Idac se quejó de la falta “reiterativa” de apoyo económico para las actividades fundamentales que soportan la esencia de la misión de la institución.

Para estos fines, según el funcionario, los integrantes de la Dirección de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (DVSO), así como los de la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) se han visto en la necesidad de solverntar las inspecciones realizadas con recursos propios.

Agregó que se ha llegado al extremo de que en ocasiones funcionarios de mediana categoría dentro de la orgánica de la institución, hayan facilitado la suma acumulada de casi RD$300,000.00, “en un acto de responsabilidad poco común en otras instituciones del Estado, pero que en el Idac se ha convertido en rutina”.

Segundado por toda la gerencia

La comunicación del subdirector del Idad, de fecha 13 de febrero de 2012, fue secundada por el presidente de la Asociación dominicana de Inspectores Operativos (Adio), capitán Ramón Delgado Suriel y el secretario interino, capitán Nelson Hernández.

Al igual que los directivos de la Adio, remitieron comunicaciones a Herrera en apoyo a Rosa Martínez Juan Ramón Cabrera, asistente del director de Navegación Aérez y Fredy Antonio ruiz Lara, encargado del Departamento de Navegación Aérea.

De manera similar procedieron los subdirectores Iván Vásquez Reyes, de Normas de Vuelo; Francisco Bolivar L. Paulino, de Navegación Aérea; Johán Estrada Pelletier, de Vigilancia de la Seguridad Operacional; y Alfredo Paredes, de la Academia de Ciencias Aeronáuticas.

También, Enna Amaro de Arredondo, de Planificación y Desarrollo; y Eddian N. Méndez Ramos, encargada del Centro de Capacitación y Entrenamiento Aeronáutico’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*