Confían en que las autoridades aplicarán el plan de austeridad que anunciará LF
Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central y el obispo emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo confiaron en que las autoridades aplicarán el plan de austeridad que anunciará el presidente Leonel Fernández en los próximos días.Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC, y el sacerdote Francisco José Arnaiz dicen que a ese plan deben integrarse el sector privado y el país en sentido general, porque el precio del petróleo podría tener niveles insospechados y provocar una grave crisis económica. Valdez Albizu destacó que el aumento en el costo del petróleo influirá notablemente en todas las actividades económicas; en los costos del transporte y en las materias primas, entre otros.
Reconoció que la harina, el trigo, el maíz y otras materias primas importantes en la actividad económica nacional han subido de precio.
“Estoy convencido de que en esta oportunidad vamos a hacer lo correcto, pero recuerde que también enfrentamos en 2008 y 2009 la más terrible crisis financiera del mundo en los últimos 80 años y tuvimos éxito. Pudimos navegar sobre aguas muy tormentosas y paliar esa crisis con éxito”, aseguró. El funcionario dijo tener mucha confianza en que las medidas que anunciará el presidente Fernández serán acatadas. Valdez Albizu recomendó a todos los sectores a racionalizar el gasto y “ajustarse los cinturones”, como lo han hecho otros países. Con relación a la tasa de cambio, dijo que no ha aumentado porque el Banco Central implementa medidas para controlar la demanda interna.
Mientras, Arnaiz confió en que el gobierno pueda cumplir con su plan de austeridad. Sin embargo, dijo que los problemas económicos no atañen solo al gobierno y cuestionó que los ricos gasten como pobres y los pobres como ricos. “No es fácil eso. Porque el gobierno no es sólo el presidente sino todos los que lo acompañan”, subrayó. El prelado admitió que la corrupción siempre existirá pero que lo grave es que exista impunidad. Arnaiz cree que el país requiere una mejor sociedad para que existan menos “ladrones”.
Ambos fueron entrevistados en el Congreso Nacional cuando asistían a la ceremonia donde el Senado entregó una resolución aprobada por el pleno reconociendo a tres destacados médicos dominicanos: Hugo Mendoza, Héctor Mateo y Manuel Valdez quienes son profesionales de larga trayectoria en el país.