Conceden permiso a la Armada de Navantia para la construcción de buques para Ferrol y Cádiz
Madrid.- El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al proyecto de construcción de dos barcos para la Armada en las instalaciones de Navantia en Ferrol y Cádiz.
El acuerdo entre el Ministerio de Industria y el astillero público ‘permitirá la sustitución progresiva de los BAM (Buque de Acción Marítima) al finalizar su vida útil’, según indicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santarmía, que recalcó que supondrá una ‘carga importante de trabajo que se extenderá a la industria auxiliar’.
Esta dos nuevas unidades incorporarán mejoras tecnológicas y el coste de fabricación se estima en 333 millones, distribuidos en seis anualidades entre 2014 y 2019, según indicó el Gobierno.
Navantia mostró su satisfacción por este acuerdo e informó de que el plazo de construcción de cada barco será de unos 30 meses , y supondrá en conjunto un total de 2,2 millones de horas de trabajo. No osbtante, la empresa no especificó cuándo entrarán en vigor los contratos, algo que piden los sindicatos. ‘No es lo mismo que se empiece en octubre de este año que en octubre del próximo’, indica el presidente del comité de empresa de Ferrol, Lito Blanco, de CC OO. ‘Es un paso más pero faltan datos hasta saber cuándo generarán empleo’, dice.
El sindicato advierte que ‘determinadas noticias se magnifican’ en épocas de campaña electoral como la actual y estiman que la construcción del BAM generará ocupación para algo menos de 300 trabajadores durante dos años y medio y para ‘muy pocos de la industria auxiliar’. Blanco cree que aunque coincidiese en el tiempo con la construcción del flotel para Pemex -del que este jueves se empezó a cortar chapa-, tendrían ocupación en total cerca de 700 personas, de las 2.300 de la plantilla principal.
Por su parte UGT reivindicó la necesidad de un plan industrial para Navantia en el que ‘se defina su estrategia de futuro’, además de otro para la industria auxiliar. El sindicato cree que la carga de trabajo en Ferrol es insuficiente. El astillero acogió este jueves el corte de chapa del flotel para Pemex que marca el inicio de la obra. El barco tendrá que ser entregado en julio del año 2016 y ocupará en torno a 300 o 400 trabajadores, según estima la empresa. En Barreras se está haciendo otro igual para la petrolera mexicana, accionista mayoritario de la compañía viguesa.n
Fuente: http://www.atlantico.net