Con los nuevos Lexus, ya no abrirás la puerta provocando un accidente

Lexus ya incorpora en el nuevo NX, y pronto lo hará en los nuevos RX y RZ, el asistente de salida segura que impide abrir la puerta cuando llega un coche o un ciclista desde atrás. Una gran mejora para la seguridad vial en las ciudades.

La Unión Europea acaba de hacer obligatorios en todos los coches nuevos que lleguen desde ahora al mercado diez sistemas de ayuda a la conducción. Un paso adelante importante para mejorar la seguridad vial. Pero conviene no olvidar que los fabricantes siempre van un paso por delante frente a los legisladores europeos, también en este sentido.

Lexus ya incorpora en dos de sus nuevos modelos, los NX y RX, pero también llegará en el RZ eléctrico cuando se lance al mercado, el asistente de salida segura. Tras este nombre se esconde un interesante sistema que mediante sensores externos evita que se abran las puertas del vehículo cuando llega un coche, un ciclista o hasta un peatón. Un sistema que permitirá salvar muchas vidas cuando se generalice en el sector.

El Asistente de Salida Segura, como lo ha denominado la marca japonesa, es un nuevo asistente de seguridad de Lexus. Se ha desarrollado para prevenir accidentes provocados por la apertura de las puertas del vehículo cuando pasan ciclistas u otros vehículos. Estos accidentes son bastante habituales en ciudad, cuando el conductor o un ocupante de un vehículo abren la puerta e invaden la trayectoria de un ciclista que venga desde atrás.

El sistema desarrollado por Lexus emplea una innovadora tecnología que por un lado controla el exterior del vehículo y por otro bloquea el mecanismo de apertura de la puerta. Hasta ahora, la manera de evitar estos accidentes era acostumbrarse a abrir la puerta con la mano contraria, lo que obligaba a girar la cabeza y mirar. Es decir, no abrir la puerta del conductor con la mano izquierda, sino con la derecha. Y en el lado del acompañante al revés.

Apertura electrónica

La tecnología del asistente de salida segura de Lexus combina el nuevo sistema de apertura electrónica de las puertas “e-Latch” con los sensores del sistema de detección de ángulo muerto (BSM) situados en la parte posterior del vehículo. Estos sensores detectan a ciclistas u otros usuarios de la vía, avisan al conductor o a los ocupantes con unas luces de advertencia en los retrovisores exteriores y el cuadro de instrumentos. Pero al mismo tiempo deshabilitan el sistema de apertura e-Latch.

La tecnología ya se ha estrenado en el nuevo SUV de tamaño medio de Lexus, el NX, y se integrará en el nuevo modelo del segmento todocamino de Lexus, el RX, un SUV más grande que el NX. También no incluirá en su equipamiento de serie el innovador RZ, el segundo modelo eléctrico de la marca japonesa tras el UX300e. Los nuevos vehículos llegarán al mercado a finales de año.

El asistente de salida segura forma parte del completo equipamiento de seguridad de los modelos Lexus. Así, por ejemplo, el paquete Lexus Safety System +, montado de serie en todos los nuevos modelos Lexus, incluye un sistema de seguridad precolisión que puede detectar durante el día el riesgo de colisión con un ciclista que circule por delante. La nueva función de asistencia al giro en cruces también avisa si un ciclista cruza la trayectoria del vehículo al girar a izquierda o derecha en una intersección y evita de manera autónoma dicha colisión.

Fuente: https://www.eleconomista.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*