Con grandes muestras de dolor sepultaron a Jorge Blanco
Luego de recibir los honores de Estado y de que se le rindieran tributos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Congreso Nacional y el Palacio de la Presidencia, los restos del ex mandatorio Salvador Jorge Blanco, fueron sepultados ayer en el cementerio Cristo Redentor, en medio de muestras de dolor de familiares, amigos y sus compañeros perredeístas.Un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional despidió el cortejo fúnebre, tras presentarle armas, dar los toques de atención y de cuatro floreos, así como interpretar las notas del Himno Nacional y detonar la salva de artillería de 19 cañonazos.
El cuerpo sin vida del ex presidente fue depositado en el panteón de la familia Jorge Mera, al lado de donde reposan los retos de su esposa Asela Mera de Jorge, quien falleciera a los 74 años el 14 de junio del 2007 y que un día como ayer se conmemoraba su natalicio.
El oficio religioso estuvo a cargo del sacerdote Javier Colino, quien elevó plegarias al Todopoderoso por el eterno descanso del ex Jefe de Estado.
Al hablar en nombre de la familia, su hijo Orlando Jorge Mera, recordó como a su padre con la anuencia del entonces presidente Joaquín Balaguer, fue sometido a un calvario de acusaciones, infamias e inventivas y que a a pesar de ello: ‘Nunca bajó la cabeza, nunca perdió la humildad ni la sensatez. Fue perseverante y coherente. Resistió con dignidad todas las humillaciones a la que fue expuesto’.
Precisó que años después de haber sido descargado por no haber cometido ninguno de los hechos que le imputaron, su padre le dijo con esa lógica que sostuvo siempre utilizaba que ‘así es la política, Orlando, que es donde mejor se conocen a los seres humanos’.
Sostuvo que todavía le retumba en el oído aquel invento de que su padre tenía una fortuna de más de quinientos millones de dólares; ‘otra de las tantas falsedades que tuvo que soportar con estoicismo’.
‘Mi padre muere, como mueren los servidores honestos y probos, en países como el nuestro: Espiritualmente rico, y materialmente pobre. Estamos orgullosos de tu ejemplo’, refirió luego de destacar el rol que jugó su madre Asela al lado de su padre, quien siempre fue su soporte y apoyo.
Jorge Mera agradeció las expresiones de solidaridad de los diferentes sectores de la sociedad, así como el gesto del gobierno de haber dispuesto un duelo nacional y rendirle honores como manda la ley.
Anunció que junto a su hermana Dilia Leticia, van a completar el sueño de su padre de reintroducir un libro que dejó inconcluso.
MVM resalta los aportes ex mandatario Jorge Blanco
El presidente en licencia del PRD, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que el partido despide con profundo dolor los restos de Jorge Blanco, quien fuera su presidente, presidente de la República y gran senador.
‘Jorge Blanco, que nunca se sintió tentado por la nociva ambición reeleccionista, fue una víctima de la pugnacidad estéril que tanto ha distanciado a la sociedad dominicana y le ha restado fuerzas al elevado propósito de impulsar el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo’, sostuvo al pronunciar el panegírico.
Dijo que la historia deberá recoger los aportes del ex mandatario, quien además de ser un estadista, sentó las bases del desarrollo del sector exportador de la economía dominicana, incluyendo los inicios del auge del turismo y las zonas francas.