Cómo ver Venus desde la Tierra y sin telescopio
Seguro que has oído hablar de la Estrella Vespertina, por lo que deberías saber que no es realmente una estrella: se trata del planeta Venus. Un planeta que parece una chispa brillante en el cielo, y que puedes ver algunas tardes en el oeste, y algunas mañanas en el este. Venus es un planeta que nos fascina y cautiva con su luz.
Venus es la estrella más brillante después de la Luna y el Sol
El planeta Venus disfruta de un lugar privilegiado en el cielo. Esto es debido a que está muy iluminado por la luz del Sol, del cual está relativamente cerca. La cuestión por la que podemos ver tan bien la luz de Venus, es porque plenamente cubierto por una capa muy ligera de nubes. Esta característica hace que refleje gran parte de la luz que recibe de nuestra estrella, lo que explica su brillo tan singular.
Si eres de los que están familiarizados con la escala de magnitud, indicador que determina el brillo de las estrellas, te gustará averiguar que Venus cae con bastante frecuencia por debajo de una magnitud -4. Un brillo que supera con creces el brillo de Sirius, la estrella más brillante que puedes ver en el cielo, situada en una escala de magnitud de -1,5 (piensa que los números más pequeños o en negativo son los que indican un brillo más fuerte).
Al mirar, no confundas Venus con Júpiter
Uno de los errores más habituales al intentar encontrar Venus en el cielo, es el de confundir su luz con la de Júpiter (el planeta más grande de todo el sistema solar).
Lo que tienes que tener claro es que Júpiter está más lejos de la Tierra que Venus, por lo que su reflejo no es tan intenso. Puede ocurrir también que confundas la luz de Venus con la Estación Espacial Internacional, o algunos satélites que estén en órbita. Para que no confundas el brillo de Venus con el de otros elementos, la luz de Venus siempre permanece fija, mientras que la de los otros objetos se mueve con mucha rapidez en el cielo.
Venus: la Estrella Vespertina
Venus es un planeta que brilla muy intensamente cuando es visible, esto es debido a que es la primera «estrella» que surge en el cielo tras la puesta del sol. Y, al mismo tiempo, es la última en desaparecer cuando amanecer. Lo que no debemos perder de vista es que, a diferencia de una estrella, Venus no emite su propia luz, sino que refleja la luz del sol.
¿Están relacionadas la estrella vespertina y la estrella polar?
Venus, la estrella vespertina, no tiene ningún tipo de conexión con la estrella del Norte. Si bien la estrella que ayuda a los navegantes a encontrar el norte es brillante, no iguala en brillo al reflejo de luz solar que produce Venus.
¿Por qué vemos a Venus en el cielo?
Venus es el segundo planeta más cercano al Sol, y la Tierra es el tercero. Gracias a esta configuración, podemos verlo en nuestro cielo al atardecer y al anochecer. Esto se debe a que Venus sigue muy de cerca al Sol en su recorrido, por lo que solo es visible al principio o al final de la noche.
Cómo ver Venus este 2023
Hasta el mes de julio de este 2023, Venus será visible por la noche. Si quieres ver este planeta, lo primero que hay que saber es que se eleva gradualmente sobre el horizonte suroeste entre enero y abril. Durante el mes de febrero su altura con respecto al horizonte, al anochecer, supera los 20°, lo que hace que sea muy fácil de ver. Alcanzará su altura máxima en los 35° al atardecer a principios del mes de mayo, justo al oeste. Será en ese momento que la estrella vespertina (Venus) será observable durante más de tres horas seguidas. En los meses de mayo y junio, será visible en el oeste y su altura en el crepúsculo disminuirá.
Conjunciones planetarias de Venus
A lo largo del primer semestre, Venus pasará cerca de otros planetas del Sistema Solar, a veces incluso muy cerca. Cuando Venus entra en conjunción con otros planetas, genera una luz muy intensa en el cielo. Aquí tienes las fechas que no puedes perderte. El día 1 de marzo, la estrella vespertina estará a poco más de medio grado de Júpiter. El día 30 de marzo, Venus estará a 1° del planeta Urano; El día 1 de julio, el segundo planeta del sistema solar estará a menos de 4° del planeta rojo (Marte).
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/