Cómo valoran el destino España los turistas internacionales
El 97% de los turistas internacionales que visitaron España en 2023 quedaron “satisfechos o muy satisfechos” con su experiencia, de acuerdo con las conclusiones de la segunda ‘Encuesta de satisfacción de turistas internacionales’ elaborada por Turespaña. El informe señala que la puntuación global de nuestro país como destino turístico también ha aumentado: los viajeros no residentes han otorgado una valoración de 4,62 puntos sobre 5 frente al 4,59 de 2022.
El número de turistas que dicen estar “muy satisfechos” con su viaje ha pasado del 62,7% en 2022 a un 65% el año pasado, según el informe publicado este jueves y elaborado sobre una base de 19.439 encuestas a lo largo de tres meses. Analiza la satisfacción de los turistas en alojamientos, restauración, oferta de ocio, entorno, transportes, infraestructuras o el compromiso de sostenibilidad en el destino, entre otras variables.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado las elevadas cuotas de fidelización del turista internacional. “Quien visita España, repite”, ha señalado, “y lo hace por la calidad y la diversidad de la oferta de ocio, su gastronomía y restauración de vanguardia y la magnífica red de transporte que vertebra las diferentes regiones y comunidades”.
Los países que mejor puntúan a España
Los turistas de Reino Unido son los más satisfechos con sus vacaciones en España (4,72 puntos sobre 5 y un porcentaje de “muy satisfechos” del 74%), seguidos de los viajeros iberoamericanos (4,70 puntos y un porcentaje de “muy satisfechos” del 72%).
En tercer lugar, se encuentran los polacos (4,69 puntos y 71,2%) y en el cuarto los viajeros procedentes de Estados Unidos (4,67 puntos y 71,9%), un mercado de largo rango, con un notable poder adquisitivo y que en 2023 experimentó un avance muy significativo tanto en llegadas como en gasto en destino.
Valoración según el perfil del visitante
El estudio aprecia un mayor índice de satisfacción entre las mujeres, con 4,64 puntos de satisfacción global frente a 4,60. En cuanto al nivel de formación de los visitantes, el 80,6% tiene estudios superiores; un 17,5%, secundarios, y menos de un 2%, primarios o sin estudios. “A mayor nivel de estudios, mayor nivel de satisfacción con la estancia”, señala el informe.
Los viajeros con estudios secundarios o superiores otorgan una puntuación a su viaje ligeramente superior (4,60 puntos sobre 5) que la de los viajeros con estudios primarios (4,5 sobre 5).
Fidelización de destinos
A la hora de evaluar la calidad de la oferta turística, la encuesta de Turespaña destaca la fidelidad de los turistas internacionales hacia el ‘destino España’. El 78% de los turistas que se declararon “muy satisfechos” ya habían estado al menos una vez en nuestro país. Además, el 65,9% respondió que pensaba volver en los próximos 12 meses (frente al 57,69% de 2022).
Estos porcentajes “muestran una intensa fidelización espoleada por una intensa actividad de políticas públicas que, gracias a los 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha servido para modernizar los destinos turísticos, mejorando la digitalización, los accesos y la calidad general de las propuestas turísticas locales y regionales”, explica Turespaña el Ministerio de Turismo en un comunicado.
Respecto a los motivos para elegir España frente a otros destinos, el clima es fundamental para un 26% de los encuestados, seguido de la cultura, para un 15,7%, y la visita a familiares y amigos, para un 12,6%.
Fuente: https://www.hosteltur.com/