Cómo terminar con los piojos, según la ciencia
La pediculosis es la infestación con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos en la cabeza, las cejas y las pestañas de las personas. Ocasionado por estos estos insectos parásitos, cuyo nombre científico es Pediculus humanus capitis, el cuadro suele ser más común entre los niños, pero muchos adultos que presentan cierta propensión pueden contagiarse con facilidad.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “la infestación por piojos es más común entre los niños en edad preescolar que asisten a guarderías, los niños en edad escolar primaria y los miembros adultos del hogar de los niños infestados”.
Y pese a que se los suele relacionar con la falta de higiene o con un entorno de poca limpieza, los especialistas aseguran que “los piojos prefieren el cabello limpio para adherirse y poner sus huevos”.
Otro concepto erróneo común es que los piojos pueden saltar o volar de una persona a otra. “Los piojos de la cabeza sólo se arrastran y, con mayor frecuencia, la transmisión es a través del contacto directo de cabeza a cabeza”.
“La transmisión indirecta es menos común, pero puede ocurrir al compartir artículos, como sombreros, bufandas, cepillos, peines, accesorios para el cabello, auriculares, almohadas y toallas”, aclararon los expertos de los CDC, quienes agregaron: “Compartir el espacio del casillero o el perchero de la escuela, o colgar varios gorros o bufandas en el mismo lugar también podría provocar una transmisión indirecta”.
Cómo reconocer si una persona tiene piojos
La picazón intensa en el cuero cabelludo y el cuello podría indicar la presencia de piojos. La sensación de que algo se arrastra o se mueve en el cabello también podría ser un signo de piojos. Para determinar si hay piojos presentes, se deben buscar señales de liendres adheridas al tallo del cabello. “Si se desprende del cabello con facilidad, lo más probable es que no sea una liendre, sino caspa o residuos de productos para el cabello”, explicaron los especialistas.
Siete consejos para eliminar combatir los piojos
1- Champú para matar piojos. Hay varias opciones de venta libre.
Los champús sólo matan los piojos adultos, no las liendres, así que lo ideal es seguir las instrucciones del producto y repetir su uso en siete a 10 días, según indique.
2- Peine fino. Usar un peine de dientes finos cada dos o tres días para eliminar las liendres o los piojos que puedan quedar después del lavado con champú.
Revisar el peine para ver si efectivamente se están sacando liendres o piojos. Limpiar el peine después de cada pequeña sección de cabello.
3- Desinfectar peines y cepillos. Remojar los peines y cepillos que la persona con piojos usa habitualmente en agua jabonosa caliente después de cada uso.
4- Lavar las pertenencias de la persona afectada por los piojos. Ropa de cama, peluches, ropa, sombreros, toallas y otros artículos personales deben ser higienizados con agua caliente y jabón.
Secarlos a temperatura alta asegurará matar los piojos y las liendres.
5- Aspirar. Pasar la aspiradora por alfombras, colchones, almohadas, muebles, tapicería de automóviles y asientos de automóviles.
6- Aceites esenciales. El aceite de árbol de té se puede mezclar con champú para ayudar a prevenir la infestación de piojos.
7- Tratamientos recetados. Para los casos en los que los champús de venta libre no funcionan, el médico de cabecera puede indicar un champú recetado más fuerte. Siempre es aconsejable consultar con un especialista si no se logran eliminar los piojos con los tratamientos caseros.
Fuente: https://www.infobae.com/