¿Cómo puede el comercio exterior de China “acelerar más rápido que lo esperado”?
Los datos de exportación de China publicados por la Administración General de Aduanas en julio una vez más superan las expectativas externas. Impulsado por fuertes exportaciones, el superávit comercial de China para el mes de julio fue de US$101.260 millones, un aumento del 81,5% y un récord para el mismo período.
Antes de los datos oficiales chinos, Reuters había pronosticado un aumento de las exportaciones de alrededor del 15% en julio, mientras los economistas encuestados por Bloomberg han pronosticado el 14,1%. Pero resulta que el crecimiento de las exportaciones de China no paró de aumentar. Al respecto, el “South China Morning Post” de Hong Kong ha usado la palabra “sorprendente” para describir este aumento. El Consumer News and Business Channel de EE. UU. comenta que las exportaciones de China en julio “han acelerado más rápido que lo esperado”, lo que traerá un estímulo alentador para la economía china.
De hecho, esta no es la primera vez que el desempeño del comercio exterior de China supera las expectativas. Afectada por el impacto a corto plazo de la pandemia y la creciente incertidumbre de la situación externa, la tasa de crecimiento del comercio exterior de China cayó al 0,1 % en abril, pero se recuperó rápidamente de mayo a julio, saliendo de la curva en forma de “V”.
En total, el valor total de importación y exportación de China en los primeros siete meses de este año aumenta un 10,4% interanual. Esto es raro en el contexto de una lenta recuperación económica mundial y un comercio e inversión débiles. Pero también demuestra una vez más que la importante posición de China en la cadena industrial global y la cadena de suministro es insustituible.
La razón por la cual el desempeño del comercio exterior de China ha superado repetidamente las expectativas es la rápida recuperación de la cadena industrial y la cadena de suministro. Desde principios de este año, la pandemia ha vuelto a muchos lugares de China. El gobierno chino ha organizado la reanudación del trabajo y la producción mientras lucha con precisión contra este mal, brinda asistencia efectiva a las empresas en las industrias afectadas y estabiliza los fundamentos de la macroeconomía.
Los logros del comercio exterior de China también son inseparables de la continua liberación de la demanda interna. En los primeros siete meses de este año, las importaciones totales de China alcanzaron los 1,58 billones de dólares estadounidenses, un aumento del 5,3 %. La recuperación gradual de China, el mercado de consumo más grande del mundo, ha traído pedidos codiciados a las empresas globales. Más importante aún, China siempre ha insistido en expandir la apertura y compartir los dividendos del mercado con el mundo, para que las empresas globales sigan siendo optimistas respecto a las expectativas del mercado chino.
El comercio exterior de China supera las expectativas nuevamente, lo que indica que la economía del país se está estabilizando y mejorando. Aunque todavía hay muchas incertidumbres, los fundamentos de la sólida economía de China, su fuerte potencial y la mejora a largo plazo no han cambiado. La determinación de China de desarrollar un alto nivel de apertura no cambiará, y la puerta de China solo se abrirá más. Como dijo Sergei Lukonin, académico del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, la continua expansión de la apertura de China no solo beneficia al país asiático, sino también al mundo, y traerá más oportunidades para empresas y productos extranjeros que beneficiarán mutuamente a ambas partes.
Fuente: https://espanol.cgtn.com/