Cómo llevar a los niños en el coche
Cuando tienes un hijo o estás a cargo de un niño siempre tienes que pensar en su seguridad. Sobre todo, cuando viajes en coche, debes tener en cuenta que los cinturones de seguridad que utilizan los adultos no son suficiente protección para ellos. Esto se debe principalmente a que tanto su peso como su altura son considerablemente menores que las de las personas mayores. Por eso, los sistemas de retención infantil están ideados para adaptarse a todas las fases de crecimiento de los pequeños y siempre estén seguros cuando se monten en un vehículo. En España, existen diferentes tipos de sillitas y otros sistemas para garantizar la seguridad de los niños, y a veces puede resultar complejo elegir el adecuado.
¿Cómo debo llevar a mi hijo en el coche?
Lo primero que debes saber es que según la normativa española, las sillitas de los niños y otros sistemas de retención infantil deben ir siempre en los asientos traseros. Tan solo se pueden instalar en el del copiloto si el vehículo no tiene asientos traseros, si tienes otros niños ocupando los asientos con sus sillitas, u alguna otra circunstancia que impida que instales a tu hijo en la parte trasera del coche. Si se da uno de estos casos y te ves obligado a colocar la sillita de tu hijo en el asiento del copiloto, es muy importante que desactives el airbag de ese asiento, ya que, en caso de accidente, no debe saltar para no dañar al niño.
Por otro lado, según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los niños con una altura de hasta 1,35 metros deberán estar acomodados en sistemas de retención infantil para el coche adecuados a su peso y edad. Debes tener especial cuidado pues si no instalas la sillita y el niño va solo con el cinturón de seguridad o el sistema de retención no es el adecuado para su físico y años, te pueden multar con hasta 200 euros y quitarte 3 puntos del carné de conducir.
Para evitar que esto ocurra, debes tener en cuenta que existen dos normativas para la homologación de los sistemas de retención infantil en España. La primera es la ECE R44/04, que diferencia cuatro tipos de sillas en función al peso del niño y otra, la ECE R129 i-Size, que contempla tres tipos en función de la altura. La mejor sujeción para tu hijo siempre será la que cumpla con las dos normativas.
Además de esto, si planeas llevar a niños en el coche debes tener en cuenta que estas sillitas tienen diferentes sistemas de anclaje al vehículo. Existen dos tipos diferentes. El primero es a través de las propias sujeciones de los cinturones de seguridad del coche. Mientras la segunda forma de anclaje, el sistema Isofix, se agarra a la carrocería del coche mediante un sistema que viene de serie en muchos modelos. Si la sillita que quieres comprar tiene esta última forma de anclaje, deberás comprobar si tu vehículo dispone del sistema necesario para sujetarla.
¿Qué tipos de sillitas existen es España?
Como decíamos, existen dos tipos de homologación diferentes para las sillitas de niños, por lo tanto los tipos de sistemas de retención también varían. La mayoría de las sujeciones para pequeños que se pueden encontrar en el mercado son una combinación de las dos formas de homologación.
Por lo tanto, para los bebés de hasta 10 kg o 18 meses, se encuentran las sillitas del grupo 0, combinadas con las i-Size desde 45 hasta 75 cm. Estos sistemas de sujeción están pensados para la contramarcha, ya que es una posición que protege mejor al bebé en caso de accidente. El precio varía entre los 130 y los 250 euros.
Las sillitas del grupo 1 están diseñadas para los pequeños de entre uno y tres años que pesen entre 9 y 18 kg. Esta sillita se colocará en el mismo sentido de la circulación con el objetivo de proteger el cuerpo del niño gracias a un sistema de arneses que distribuye la fuerza del impacto en caso de colisión. El precio oscila entre los 40 y 150 euros.
Por otro lado, para los niños que tienen una estatura de hasta 105 centímetros se recomienda el uso de la sillita I-Size, que combina las cualidades del grupo 1 y 2. También suelen costar entre 40 y 150 euros, según las ofertas y modelos que se escojan.
Si por el contrario el niño tiene entre tres y ocho años y pesa entre 15 y 25 kg, la sillita grupo 2 es la indicada para él, ya que se emplea el cinturón del coche como sistema de sujeción. Por este motivo, el precio oscila entre los 35 y 150 euros.
Del mismo modo, la sillita grupo 3 tiene el mismo precio y está diseñada igual que la del grupo 2, es decir, por un asiento y un respaldo. La única diferencia es que la primera está pensada para pequeños que tengan 9 años en adelante o pesen más de 25 kg.
Por último, para los menores que midan entre 100 y 150 cm, se encuentran las sillitas I-Size, que combinan las del grupo 2 y 3. Asimismo, el precio también varía entre los 35 y 150 euros.
Es importante saber que existen sillitas homologadas que combinan los grupos 1, 2 y 3, así como el certificado I-Size de 76 a 150 cm, para evitar que las familias tengan que realizar un sobreesfuerzo económico cada vez que el pequeño crezca.
Compara y contrata tu seguro de coche
Cuando tienes hijos o algún menor a tu cargo, su seguridad siempre es lo primero en lo que piensas cuando tienes que viajar en coche con ellos. Por eso, aparte de comprar el sistema de retención infantil adecuado para su edad y peso, es necesario contar con un seguro que garantice que, en caso de accidente, tu pequeño esté siempre cubierto. Para ayudarte a elegir el seguro que más se adapta a las necesidades de tu familia, utilizar el comparador de seguros de Rastreator te será muy útil. Solo tendrás que rellenar un cuestionario sobre tu vehículo y tu perfil de conductor y poco después accederás a todas las ofertas que las aseguradoras tienen para ti.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/