¿Cómo hundir un buque de guerra chino? Japón tiene un plan

Los nuevos proyectos de misiles de Japón anunciados el año pasado para disuadir los ataques chinos y norcoreanos podrían funcionar en tándem, junto con los sistemas de misiles de fabricación estadounidense y noruega destinados principalmente a combatir los buques de guerra de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

Además, su vehículo de planeo hipersónico (HGV) cuenta con un motor scramjet y actualmente está siendo sometido a pruebas en tierra, según uno de sus principales científicos de defensa, que habló en una exposición de defensa.

Japón está inmerso en un importante programa de desarrollo y adquisición de misiles como parte de su doctrina de “contraataque” frente a los crecientes desafíos de China y Corea del Norte.

En diciembre de 2022 aprobó un presupuesto de defensa de 320.000 millones de dólares para desarrollar misiles de crucero, balísticos e hipersónicos de entre 2.000 y 3.000 km de alcance, así como vehículos planeadores que puedan alcanzar partes de China y Corea del Norte.

Las nuevas estrategias de seguridad nacional y defensa de Japón consideran a China el “mayor desafío estratégico”, a Corea del Norte una “amenaza más grave e inminente que antes” y a Rusia una “grave preocupación de seguridad”.

Con el propósito de disuadir un ataque enemigo apuntando a sus bases militares antes de que alcancen Japón, el país está desarrollando un arma hipersónica de planeo; llevando a cabo una investigación general sobre armas hipersónicas; desarrollando una variante de mayor alcance con de su misil de barco a barco (SSM) Tipo-12; desarrollando un misil de crucero polivalente con cabezas intercambiables y; comprando miles de misiles noruegos Joint Strike Missiles (JSM), el misil estadounidense AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM) y misiles de crucero Tomahawk.

¿Actuación conjunta de los misiles JSM y Type-12?

Los misiles noruegos y estadounidenses destinados a llenar el vacío dejado hasta que se desarrolle el SSM Tipo-12 mejorado y entre en servicio a mediados de 2026, están a su vez atascados en los procesos de venta de armas tecno-legales de Estados Unidos.

Además, Japón también necesita otros sensores aéreos y espaciales, como satélites, “para ayudar a fijar objetivos, guiar los misiles (Tomahawk) y evaluar los resultados de cualquier ataque”, según un informe de analistas de defensa publicado en el Wall Street Journal (WSJ).

Al hablar de la variante de alcance ampliado del SSM Tipo 12, en fase de desarrollo, el Dr. Horie Kazuhiro, del Departamento de Estrategia Tecnológica de Japón (ATLA), dependiente del Ministerio de Defensa (MoD), declaró: “En la actualidad, en Japón es muy importante la capacidad de defensa a distancia, y hemos llevado a cabo la investigación y el desarrollo de muchos tipos de sistemas de misiles”.

Su intervención tuvo lugar al margen de la exposición DSEI Japan 2023.

Mientras tanto, un vídeo conceptual generado por ordenador en segundo plano mostraba un buque objetivo de color rojo (posiblemente chino) y tres misiles, uno lanzado por un avión, otro por un lanzador terrestre y otro por un buque de guerra japonés.

Mientras el vehículo terrestre lanza el misil hipersónico, el avión dispara el Joint Strike Missile (JSM), y el buque de guerra dispara el mejorado Ship-to-Ship Missile (SSM) Tipo-12.

Esto significa que el SSM Tipo-12 puede lanzarse de forma sincronizada con el JSM, actuando este último como designador o localizador de objetivos para el Tipo-12, que se dispara desde uno de los varios destructores japoneses armados con el sistema de combate Aegis.

Un enfoque similar se ha previsto para su misil con ojiva multipropósito, como ya se comentó en un análisis anterior de EurAsian Times.

“Al lanzar misiles con estas ojivas en diferentes momentos, se espera que aumente la precisión de los ataques contra barcos enemigos y otros objetivos, lo que mejorará la disuasión”, había afirmado el periódico japonés Yomiuri Shimbun.

La ojiva de reconocimiento llevará una cámara de alto rendimiento para cubrir una amplia zona y se instalará en el primer misil que se dispare. Después de que identifique y detecte los objetivos, la tripulación disparará otro misil con una ojiva de interferencia que inutilizará el radar enemigo y otros sensores. A continuación, la ojiva convencional ataca el objetivo.

El JSM noruego, que también está diseñado para ser disparado desde el F-35 Lightning II, se caracteriza por un amplio sistema de mira electro-óptica en el morro.

Esto puede actuar claramente como un dispositivo de reconocimiento óptico para recopilar datos de puntería, tras lo cual el Type-12 puede ser lanzado. Parece que se intentó una versión de esta táctica en un ejercicio realizado el 31 de agosto del año pasado, en el que el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) del Ejército de EE.UU. y unidades japonesas y de guerra electrónica (EW) “llevaron a cabo un entrenamiento conjunto antibuque en Amami”.

El desarrollador noruego de JSM, Kongsberg, también anunció en DSEI el 16 de marzo que el lote inicial de JSM de Japón se suministrará “muy pronto” a la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF), con Janes diciendo que serán “(integrados) en su creciente flota de cazas F-35A Lightning II”.

En diciembre de 2020, Japón había firmado tres pedidos por valor de unos 900 millones de dólares con Kongsberg para suministrarle JSM.

Estrategia de las islas Nansei

Las islas Amami forman parte de la cadena Nansei/Ryukyus que se extiende hasta la costa noreste de Taiwán. Han cobrado importancia recientemente por ser consideradas por Japón y Estados Unidos como una oportunidad y un objetivo de China por su potencial para hostigar el flanco norte de una armada naval china que atacara Taiwán disparando misiles antibuque.

Sin embargo, el hecho de que el objetivo sean específicamente los buques de guerra del PLAN significa que Japón aún se muestra circunspecto ante la idea de atacar realmente objetivos terrestres chinos en el continente. El debate en los círculos políticos japoneses también ha criticado el propio concepto básico de “contraataque”.

Algunos políticos y estrategas sostienen que los ataques preventivos contra emplazamientos enemigos no siempre serían de represalia, ya que los movimientos del adversario podrían malinterpretarse en momentos de alta tensión.

Esto lo convertiría en un primer ataque, invitando a una respuesta de represalia y desencadenando un ciclo de escalada.

Kazuhiro también hizo una actualización crítica de cómo progresa el proyecto hipersónico, diciendo que su misil está propulsado por un motor scramjet.

“Actualmente se está sometiendo a pruebas en tierra, y se espera que la demostración del sistema comience en 2024”, afirmó. Los motores Scramjet, que son una variante de los motores ramjet, se basan en la alta velocidad del vehículo para comprimir con fuerza el aire entrante antes de la combustión. Pueden propulsar un avión por encima de Mach 5 (o cinco veces la velocidad del sonido).

Fuente: https://israelnoticias.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*