“Cómo hizo China para convertirse en el mayor fabricante de autos de lujo del mundo”
Los autos premium son un elemento clave en la industria automotriz. No sólo son el objeto de deseo de muchos conductores de todo el mundo, sino que además representan una importante fuente de beneficios para los fabricantes de automóviles. Eso, por no hablar de que suelen ser los primeros autos en equipar las últimas tecnologías disponibles. Por lo tanto, son productos cruciales para el desarrollo de toda la industria.
Por “autos premium” solemos entender aquellos modelos cuyo precio suele ser superior a la media y que se posicionan como algo más exclusivo que los generalistas. En cualquier caso, no existe una definición clara.
A mi entender, el segmento premium incluye a todos los modelos que venden marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz y sus rivales de Japón (Acura, Infiniti, Lexus), Corea (Genesis), Estados Unidos (Lincoln, Cadillac, Lucid), Europa (Alfa Romeo, DS, Jaguar, Land Rover, Volvo, Maserati y Polestar) y China (Hongqi, Avatr, Hiphi, IM Motors, NIO).
Luego, están las marcas de “autos de lujo y deportivos”, como Alpine, Aston Martin, Bentley, Bugatti, Ferrari, Lamborghini, Lotus, Mclaren, Morgan, Pagani, Porsche y Rolls-Royce. Todos estos vehículos -premium y de lujo- representaron el 15% de las ventas mundiales de autos de pasajeros en 2022. Pero, ¿dónde se fabrican estos autos?
.
Contrariamente a la creencia general, y a pesar de la fuerte presencia mundial de Mercedes-Benz, Audi y BMW, Alemania ya no es el primer productor de autos premium. El nuevo trono es de China, de donde proceden la mayoría de los autos premium/lujo vendidos en todo el mundo.
Los datos recogidos por JATO Dynamics muestran que, en el primer semestre de este año, los autos premium fabricados en China representaron casi el 29% de las ventas mundiales de estos vehículos.
¿Y cómo lo logró? China es imprescindible para cualquier marca de este tipo. Hay un gran apetito por los autos, monovolúmenes y todoterrenos de lujo en la nación asiática, lo que significa que gran parte de las marcas que juegan en este segmento ya están produciendo sus productos localmente. De hecho, alrededor de un tercio de las ventas de las tres premium alemanas corresponden a vehículos fabricados en China. Algunos de ellos incluso se venden fuera de China, como es el caso del BMW iX3.
La segunda posición, ahora sí, es para Alemania. Este país sigue ocupando un puesto importante cuando se trata de producir autos de “gama alta” para su venta en Europa y en los mercados mundiales. Modelos tradicionales como el Audi A4, los Mercedes-Benz Clase C, Clase E, GLC, Clase S, y los BMW Serie 3, 5 y 7 suelen salir de plantas de Alemania. Esta industria es crucial para la economía alemana, y saben que produciendo autos de gama alta pueden mantener su rentabilidad.
Estados Unidos, Japón y Hungría son los otros tres países donde la producción de autos premium sigue siendo relevante. Mientras que los dos primeros mantuvieron la posición respecto a las cifras de 2022, el país del Este superó a Suecia y se convirtió en el quinto productor más importante de este tipo de vehículos. Hungría se ha convertido en un lugar importante para la producción de modelos premium compactos de Audi y Mercedes-Benz.
Fuente: https://www.msn.com/