¿Cómo ha impactado la huelga de actores y guionistas en Hollywood en el cine dominicano?

Gracias a iniciativas como la ley de cine 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, en los últimos años, la República Dominicana se ha convertido en el epicentro de rodajes de producciones internacionales.

Solo en 2022, se filmaron 125 películas en escenarios del país, de las cuales 65 eran extranjeras, aportando más de RD$15,000 millones a la economía local, según datos ofrecidos por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante su penúltimo discurso de rendición de cuentas.

Los productores internacionales se sienten atraídos por los paisajes naturales e infraestructuras locales, así como por el Crédito Fiscal Transferible del 25 % de todos los gastos relacionados con la preproducción, producción y postproducción de un proyecto.

Sin embargo, este crecimiento podría verse afectado por la incesante huelga de trabajadores de Hollywood, que ya ha provocado la cancelación de varios proyectos debido a la falta de acuerdos.

El conflicto laboral que ha paralizado a Hollywood se ha extendido a otras ciudades, con guionistas y actores realizando mítines en Filadelfia y Chicago.

Aunque Los Ángeles y Nueva York son los principales centros de las huelgas, hay decenas de sindicatos medianos y pequeños en todo el país que representan a actores y guionistas.

Estos efectos ya se están sintiendo fuera de Estados Unidos, y la República Dominicana no ha escapado a esta realidad.

Los estudios Pinewood, ubicados a unos 70 kilómetros al este de Santo Domingo, se están viendo afectados por la huelga del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), la primera en 63 años que coincide con el paro del Sindicato de Guionistas (WGA). Albert Martínez, director ejecutivo de Lantica Media, Pinewood Dominican Republic Studios, abordó el tema durante una entrevista con la agencia Efe.

“El 85 % de los ingresos de Lantica Media proviene de proyectos grandes de Hollywood, mientras que el 15 % restante se reparte entre iniciativas británicas, canadienses y, en menor medida, producciones locales”, dijo Martínez. En Pinewood RD, dos producciones se han visto paralizadas debido a la huelga. En el caso de la primera, “hemos enviado a todo el mundo de vuelta a Estados Unidos”, mientras que la otra ha experimentado un retraso en el rodaje.

Martínez expresó incertidumbre sobre cuándo se alcanzará un acuerdo y mencionó que, mientras tanto, están trabajando en proyectos locales y otros no afiliados al sindicato, provenientes de otras partes del mundo y de menor escala.

Huelga se extiende

A pesar de la situación actual, Martínez se muestra optimista, ya que considera que los grandes productores y distribuidores conocen el mercado de la República Dominicana y confía en que regresarán con más fuerza una vez que se resuelva la huelga.

La disputa entre los actores y guionistas de Hollywood, que actualmente se encuentran en huelga, y los grandes estudios es una “lucha perdida” que podría causar daños de 4,000 millones de dólares en la economía estadounidense, según expertos consultados por la agencia Efe.

Hermetismo en entidades de cine dominicanas

Diario Libre contactó tanto con la Dirección General de Cine (Dgcine) como la Asociación Dominicana de Cine (Adocine), quedando sus representantes en enviar información o conceder entrevista sobre el impacto de esta huelga en los rodajes en el país, pero al cierre de esta nota no habían dado respuesta.

Algunos de los mayores éxitos de taquilla actualmente en producción incluyen Ghostbusters 4, Mufasa: The Lion King y Avatar 3 y 4, según Internet Movie Database.
La huelga de los artistas detendrá una gran parte del trabajo de producción y causará estragos en sus estrenos.

Duración de la huelga

Haciendo un análisis de la duración que han tenido otras huelgas de Hollywood en el pasado, Mark Young, especialista en entretenimiento y profesor de la Universidad del Sur de California, consideró “muy complicado” intentar predecir el tiempo que permanecerá esta situación, pero prevé que podría durar varios meses.

“No hay señales de que la huelga vaya a terminar pronto. A decir verdad, no creo que se resuelva en septiembre. No parece haber ningún movimiento en esa dirección”, explicó Thompson.

Klowden es un poco más optimista al respecto y ve posibilidades en que el paro termine a finales de agosto para evitar afectaciones más severas en los calendarios de rodaje y producción de más títulos.

“Creo que habrá un empuje por parte de todos para al menos acercarse a algún tipo de acuerdo, aunque sea a corto plazo”, anotó Klowden.

El experto incluso valoró que el desbloqueo de las negociaciones del AMPTP con el SAG-AFTRA haría que el WGA también logre un acuerdo en su convenio.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*