Cómo funciona el modo automático Start/Stop de los autos
En la búsqueda por mejorar la eficiencia de una tecnología que debe resolver su significativo aporte al calentamiento global del planeta, muchos de los nuevos modelos de autos con motores térmicos han incorporado hace ya unos años el sistema de Start/Stop automático, por el cual, cada vez que un vehículo se detiene completamente, el motor se apaga. Y precisamente por esa condición de actuar por sí mismo, apenas se suelta el freno o se toca el acelerador, el motor vuelve a encenderse inmediatamente.
La reducción de la contaminación que ofrece este sistema es importante, ya que se calcula que equivale aproximadamente a un 10% de las emisiones totales de dióxido de carbono que produciría el mismo motor si no tuviera esta tecnología.
En la mayoría de los casos, el Start/Spot viene configurado para que funcione permanentemente, y el conductor debe desactivarlo si desea que el motor no se detenga, por lo que es habitual encontrar un botón en el tablero en el que el símbolo que lo representa, una letra “A” rodeada de una flecha circular en el sentido de las agujas del reloj, está acompañado de la palabra “Off” (apagado) y una luz roja. Cuando se lo desea desconectar, se presiona ese botón y ese indicador luminoso se enciende, apagándose al mismo tiempo el que estaba encendido en el cuadro de instrumentos mientras funcionaba.
Algunas marcas han adoptado el modo contrario de señalización, el botón tiene el símbolo únicamente y la luz se enciende en color verde sólo cuando está activado. El botón suele estar asociado al botón de encendido y apagado del motor, en algunos casos como una extensión del mismo, aunque también se lo puede encontrar por separado, en la consola central o en el panel inferior izquierdo del conductor, donde también se suelen colocar otros botones como el de corrección de carril o desactivación de la alarma de los sensores de estacionamiento.
El modo de funcionar de este sistema Start/Stop es bastante sencillo, ya que simplemente apaga el motor apenas se han detenido las ruedas y se mantenga presionado el pedal de freno. Por esa situación es frecuente notar que hay autos que arrancan y paran sus motores en la fila de un embotellamiento o en la que se genera en los peajes.
Pero aunque siempre es bueno ahorrar combustible y emitir menos gases de efecto invernadero por el caño de escape de un automóvil, este sistema tiene la opción de ser desconectado para algunas situaciones puntuales, en los que el beneficio ambiental no es más importante que la salud de algunas partes mecánicas del automóvil, no solamente del motor.
Este es el caso de un motor que ha estado funcionando por varias horas a un régimen de revoluciones relativamente elevado, como puede ser el de un viaje en ruta o en autopistas donde se permite la velocidad máxima de 130 km/h. En este tipo de situaciones es recomendable desconectar el sistema Start/Stop, para que, tanto en una detención como puede ser la de un peaje, o incluso en una estación de servicio, el motor no se detenga repentinamente. Siempre es recomendable que ante una detención inminente, previamente se deje que el motor funcione al menos unos 30 segundos en ralentí, es decir regulando, para permitir que la lubricación acompañe la disminución de las revoluciones del motor.
Pero hay otras situaciones en las que se puede desconectar también como una medida precautoria, y es cuando en el tránsito urbano de horas pico, el automóvil avanza y se detiene constantemente, haciendo que el sistema encienda y apague una y otra vez. Hay que tener en cuenta que la eficiencia del sistema se da para paradas de más de 20 segundos, por lo que si avanzar en el tránsito demanda movimientos cortos de pocos metros por vez, tenerlo conectado implicará un excesivo uso del motor de arranque (el famoso burro), y también un mayor desgaste de la batería, ya que es al arrancar el motor de un auto cuando más solicitación de electricidad se le requiere.
Finalmente, hay otra condición que está relacionada con la climatización de un auto. Tanto en invierno como en verano, con temperaturas extremas, cada vez que se activa el Start/Stop, disminuye la acción de la climatización, no se desconecta pero sí atenúa su potencia, con lo cual, en una situación de paradas reiteradas, costará más tiempo mantener la temperatura deseada en el habitáculo.
Los fabricantes saben todas estas cosas y constantemente evolucionan en estos aspectos. Los motores de arranque y las baterías de los autos con esta tecnología, naturalmente no son los mismos que los de un automóvil que no dispone del sistema, pero siempre es bueno ayudar a la mecánica, que en definitiva sigue funcionando con partes metálicas móviles a alta temperatura que requieren cierto cuidado de parte de sus usuarios.
Fuente: https://www.infobae.com/