Cómo este yate de lujo se ha ‘transformado’ con éxito en un buque científico

Imagínese: un barco. Cinco días. Trece personas. Miles de ballenas jorobadas.No hay nada comparable. Pregúntele a Alexei Mikhailov, fundador y consejero delegado del constructor de superyates de lujo Bering Yachts, que recientemente se asoció con Mission Blue a través de Yachts For Science, dos organizaciones sin ánimo de lucro, para investigar durante cinco días a las ballenas jorobadas en la zona de parto de Silver Bank.

Al anclar a ochenta millas de la costa noreste de la República Dominicana, el equipo se puso rápidamente manos a la obra al verse rodeado de ballenas jorobadas que acudían a Silver Bank para aparearse y dar a luz a sus crías. Aprendiendo, descubriendo, compartiendo conocimientos tanto académicos como culturales, hubo una gran comunicación entre los científicos y la tripulación.

Mikhailov describió la profusa conversación y el intercambio de información mientras se encontraban a bordo para la expedición, señalando que las trece personas representaban a nueve nacionalidades diferentes con una gran riqueza de conocimientos de trabajos anteriores.

Una pasión recién descubierta por un yate robusto

«Obtuve experiencia de primera mano de cómo se está a bordo de un yate en colaboración con la expedición», dijo Mikhailov, subrayando que la cantidad «de información, la densidad de la información, el valor de esta información, fue increíble». Añadió que no se desperdició ni un momento. La gente compartía con entusiasmo sus conocimientos sobre diversas expediciones y hallazgos de investigaciones, junto con detalles relacionados con la cultura y la familia. Todo ello mientras se estaba rodeado de miles de ballenas en esta zona protegida de parto fue «Maravilloso», exclamó Mijailov.

No es su experiencia cotidiana en un superyate, cada vez hay más interés en el uso de los superyates como vehículos para la investigación. Organizaciones como Yachts For Science se especializan en emparejar proyectos de investigación marina con superyates, creando expediciones que exploran desde arrecifes de coral y flora marina hasta ballenas y microalgas.

Un viaje duro de Freeport a Silver Bank

Según Mikhailov, los primeros cuatro días fueron un poco duros ya que el barco partió de Freeport, en las Bahamas, camino de la República Dominicana, y experimentó un tiempo duro con vientos de 25 nudos. Muchos a bordo coincidieron en que la mayoría de los barcos de investigación no estarían muy cómodos en esas condiciones. El Papillon, el Bering 92 en el que viajaba el grupo, fue construido precisamente para esas condiciones. Con su casco de acero y dos estabilizadores, el Papillon hizo que caminar, cocinar, dormir, incluso leer, resultara cómodo sin problemas.

El 30-30 de la República Dominicana se compromete a proteger los océanos

El gobierno de la República Dominicana se ha comprometido a proteger el 30% de sus áreas oceánicas dentro de la Zona Económica Exclusiva para 2030. La zona protegida incluiría arrecifes de coral, corales de aguas profundas, montes submarinos, agregaciones de ballenas y una sección de la zona más profunda del océano Atlántico, la Fosa de Puerto Rico. Esta expedición se propuso fotoidentificar ballenas individuales y recoger muestras de ADNe para determinar qué especies han visitado la zona.

Mikhailov espera seguir asociándose para este tipo de expediciones en el futuro, con la esperanza de que su participación anime a otros, desencadenando un sólido esfuerzo en el Caribe. Bering ha recopilado material para un vídeo que recoge los mejores momentos de la expedición, y espera completar muchos más desde otros lugares, desde el Mediterráneo hasta la Antártida.

Sobre el barco

El Bering 92 Papillon mide 29,08 metros con una manga de 6,74 metros y un calado de 1,85 metros. Lleva un auxiliar de 3,6 metros, diez invitados y cuatro tripulantes a lo largo de tres cubiertas. Equipado con dos motores Cummins QSM y 1220 CV, tiene una autonomía de 3500 millas náuticas a velocidad de crucero con una velocidad máxima de 13 nudos. Con cinco paneles solares, un salón, un comedor formal y zona de entretenimiento, una bañera de popa al aire libre, plataforma de baño, bar húmedo con parrilla, jetski y una espaciosa zona para la tripulación, Papillon está diseñado y equipado para una combinación de seguridad y confort.

Diseñados para capear el temporal, los yates Bering están construidos para ser seguros y capaces tanto para los propietarios como para los pasajeros. Sus diseños robustos y modernos minimizan el ruido y las vibraciones, reducen el consumo de combustible y recurren a soluciones energéticas alternativas. Participantes activos en los esfuerzos de conservación, no sólo por los vídeos y el marketing, sino con un compromiso genuino, Bering se está posicionando como un administrador del entorno en el que opera para mejorar el futuro de un ecosistema marino próspero.

Fuente: https://forbes.es/


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