¿Cómo es el turismo después de la pandemia?
Diferentes tipos de turismo
¿Cómo es el turismo después de la pandemia? Hasta que llegó la COVID19 y paró el mundo había cuatro grandes tendencias a nivel turístico. Estas eran las que predominaban y pugnaban por buscarse su propio espacio entre las demás. Las tres primeras estaban consideradas ‘poco sostenibles’. Pero la cuarta, ya tendía a la búsqueda del equilibrio.
• Turismo de ‘masas’: viajes a sitios emblemáticos. Dentro o fuera de grupos. Con itinerarios justos y poco tiempo para todo.
• Hiperturismo:es la forma menos sostenible de viajar. Muchos vuelos y estadías mínimas en cada lugar. Es el turismo de ‘me echo la foto y me voy’. No aporta prácticamente nada ni al sitio visitado ni al visitante.
• Turismo ‘de ocasión’: el que no se planifica mucho y generalmente depende de ofertas puntuales. También incluye escapadas de fin de semana o viajes románticos.
• Turismo verde: desde el ecoturismo hasta el turismo resiliente o el cultural. Son las últimas tendencias, que hacen hincapié en la calidad del viaje. Y no en la cantidad de fotos que se pueden sacar, delante de monumentos o sky lines famosas.
Nuevas formas de viajar
¿Cómo es el turismo después de la pandemia? Tras la pandemia han surgido cuatro nuevas tendencias. Que aparentemente han llegado para quedarse. Y algunas son una muy buena noticia para el medio ambiente y los sitios turísticos. Y son las siguientes:
Microturismo
Enfrentarse a una pandemia hizo tomar conciencia a mucha gente del consumo excesivo en el que está inmerso el mundo. Esto dio paso a experiencias ‘casi’ minimalistas. Lo pequeño, corto, raro, único y original se puso de moda. Y así surgieron microaventuras, microvacaciones, microfestivales, micromuseos, etc. Y todsas ellas rodeadas de estrictas medidas sanitarias.
Turismo de última oportunidad
Este es el que implica viajes a sitios que pueden desaparecer o ser modificados drásticamente por el cambio climático.
Turismo regenerativo
Esta tendencia se refiere a que los turistas deben, al partir, dejar el destino que visitaron en mejores condiciones que cuando llegaron. La idea central es viajar, pero beneficiando y mejorando el sitio visitado. Y que el turista se convierte en un verdadero ‘hacedor’ durante sus vacaciones.
Turismo de emergencia
También denominado ‘turismo de venganza’, es el que ha surgido a partir de la crisis sanitaria mundial. Es una especie de escapismo. Ir a donde sea y como sea, con tal de viajar. Y ya no importan ni los medios, ni la huella de carbono. A veces tampoco interesa ni el destino. Se viaja por qué se puede. Y porque tras las restricciones hay gente que tiene la necesidad imperiosa de hacerlo.
Para pensar
Por suerte el ecoturismo sigue afianzándose como opción verde y segura. Pero no hay ninguna duda de que las opciones de turismo responsable son las que necesitan más adeptos y mayor apoyo. Si vas a viajar estas vacaciones, piensa qué tipo de huella vas a dejar cuando te vayas. Y qué te llevarás además de fotos y un buen color de la piel. ¿Cómo es el turismo después de la pandemia?
Fuente: https://www.ecoticias.com/