¿Cómo detectar si kilometraje del auto usado que vas a comprar fue alterado?

Cuando compras un vehículo, uno de los factores que influye es cuántos kilómetros tiene en el odómetro. Ese simple número puede dar una buena indicación de varios elementos, incluidos:

• Una indicación de las próximas reparaciones y mantenimiento.

• Qué tan bien se cuidó el vehículo.

• Si la garantía aún se aplica al automóvil.

• La esperanza de vida del vehículo.

• El valor del auto.

Hacer retroceder un cuentakilómetros se hace con la intención de defraudar al comprador. Da la apariencia de un vehículo menos usado con más vida y menos reparaciones en el horizonte de lo que realmente es.

Antes de que se introdujeran los odómetros digitales hace unas décadas, era una preocupación real si un odómetro había sido manipulado. Dentro del odómetro había pequeños engranajes de plástico que se podían desmontar y reposicionar para que el valor en el odómetro se redujera significativamente. Otras veces, el cable del velocímetro se puede desconectar y ejecutar en reversa en un taladro eléctrico para contar los kilómetros hacia atrás.

Los fabricantes de automóviles combatieron este problema. En algunos casos, si se manipularan los números, sería casi imposible hacer que los números se alinearan correctamente de nuevo, dejando en claro que el udómetro se retrocedió. En otros, el cable del velocímetro fue diseñado para contar los kilómetros hacia arriba, ya sea que el cable se haya girado hacia adelante o hacia atrás. Y finalmente, los odómetros se cambiaron casi por completo a lecturas digitales, que se pensaba que eran infalibles.

Se puede manipular con solo buscar en internet

Con los avances tecnológicos, el acceso a la información es asombroso. El proceso para hacer retroceder el odómetro en automóviles equipados con lecturas digitales está disponible con una simple búsqueda en Google y las herramientas necesarias para completarlo están disponibles en línea o en una tienda de repuestos para automóviles.

Detectar el fraude del odómetro en vehículos modernos con un odómetro digital es más difícil, pero algunas verificaciones simples pueden ayudarte a detectar una posible reversión.

Considera el año del vehículo y el kilometraje actual

Un vehículo promedio acumula aproximadamente 12 mil kilómetros por año. Si el kilometraje es menor a 12 mil kilómetros por año, puede haber motivo de preocupación.

Considera los hábitos del vendedor

Si el vehículo parece ser un vehículo comercial con calcomanías o letreros, pero el kilometraje es anormalmente bajo, es posible que se haya alterado el odómetro. Si el vendedor es una persona mayor en lugar de un padre o empresario ocupado, puede ser comprensible que el kilometraje no sea tan alto como el promedio.

Comprueba el estado del vehículo

No todos los vehículos que tienen un interior accidentado y pocas millas son un caso de cuentakilómetros retrocedido.

A veces es simplemente un caso de descuido del interior, pero combinado con otros problemas puede ser motivo de preocupación. Verifica el desgaste anormal de los pedales de freno y acelerador.

El pedal del freno ve la mayor cantidad de fuerza y se desgasta casi todo el tiempo. Si el kilometraje del automóvil es bajo y la almohadilla de goma del pedal del freno está casi gastada, puede indicar un problema potencial.

Si los conductores anteriores conducían predominantemente en tráfico de frenado y arranque, el desgaste de los pedales no será una indicación clara de manipulación.

Revisa la carrocería del vehículo

Si parece haber más pintura descolorida o daño en la carrocería de lo que esperabas del año y el kilometraje del automóvil, pero el odómetro está bajo, piense en la posibilidad de que el odómetro se haya retrocedido.

Verifique la profundidad de la banda de rodadura en los neumáticos

Inserta una moneda en las ranuras o líneas de la llanta apuntando hacia abajo. Si la parte superior está expuesta, quedan menos de 2/32 de pulgada de la banda de rodadura del neumático.

Esa medida es consistente con los neumáticos de un vehículo de pasajeros con 40-60,000 millas en el odómetro.

Si las llantas son originales, están desgastadas a 2/32 y el odómetro está a menos de 30 mil millas, es posible que el odómetro haya sido manipulado.

Revisa la documentación

Pídele al vendedor sus registros de mantenimiento. Cada recibo debe tener el kilometraje y la fecha. Sigue el historial de servicio para ver si el kilometraje actual tiene sentido de acuerdo con el historial de uso anterior del vendedor.

Toma nota de las brechas inusuales en las fechas o el kilometraje que pueden ser coherentes con la manipulación del odómetro, o también pueden indicar otro problema alarmante de malos hábitos de mantenimiento.

Solicita ver el certificado de título original

Si el vendedor tiene una fotocopia a mano, solicite ver el título original. Compara el kilometraje registrado en el título con la lectura actual del odómetro para ver si hay irregularidades.

Si todo lo que está disponible es una fotocopia, asegúrate de que la lectura del kilometraje sea claramente legible y que la fuente sea consistente con el resto del documento.

Mecánico inspeccione el automóvil

Puede ser difícil determinar si el odómetro se ha retrocedido o no. A veces, tus sentidos te dicen que algo no parece estar del todo bien, pero no puedes identificar qué es exactamente lo que desencadena ese sentimiento.

Si sospechas que el odómetro se ha retrocedido o deseas confirmar que la condición del automóvil está en línea con el odómetro, solicita que un mecánico realice una inspección previa a la compra. Si el vendedor se niega a permitir que un mecánico revise el automóvil, es una señal reveladora de que algo anda mal en la transacción.

Fuente: https://www.oinkoink.com.mx/


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