¿Cómo debemos actuar cuando nos encontramos un animal en la carretera?

No, no es algo que suceda muy de vez en cuando. Cada día, en Catalunya, se registran 15 siniestros de tráfico que tienen como principal causa la presencia de un animal en la calzada. Lo más probable es que sea un jabalí, pero podría ser también un corzo. Solo en 2022 se registraron 5.824 accidentes de este tipo, un 25% más que en 2021 y cinco veces más que en 2010. ¿Cómo debemos actuar cuando se nos cruza un animal en la carretera? ¿Quién es el responsable del incidente? Veamos.

Vaya por delante que no es demasiado justo culpar a los animales de cualquier incidencia viaria. Ni tan siquiera cuando suceden en entorno urbano y escapan de los dominios de su dueño. Las carreteras, al fin y al cabo, son fronteras artificiales que guillotinan entornos naturales, y aunque haya puentes o pasos subterráneos, la inteligencia no les da para tanto, ni falta que les hace, y sucede que cruzan en busca de alimento sin reparar en la presencia de máquinas de hierro que circulan a gran velocidad.

Según el Servei Català de Trànsit, lo más recomendable, por muy crudo que suene, es no evitar el impacto con el jabalí, puesto que esquivarlo e invadir el sentido contrario, donde puede venir un coche de cara, o salirse de la vía, son maniobras que pueden tienen consecuencias mucho peores para los ocupantes del vehículo. Lo más probable es que matemos al animal, cierto, y es una tragedia, pero habremos salvado nuestras vidas. Amén de los daños en el coche o la infraestructura, que serían sin duda un mal muy menor en estas circunstancias.

Mejor las largas

Además de no evitar el choque directo, Trànsit recomiendo moderar la velocidad, especialmente en la franja horaria, que es cuando más actividad animal hay, y sobre todo también en los tramos de carretera en los que el campo de visión quede reducido por la presencia de árboles, vegetación o campos de cultivo. También, y siempre que sea posible, se recomienda usar las luces de largo alcance. En caso de que se produzca el choque, hay que llamar de inmediato al 112, y no tocar el animal afectado.

Sobre la responsabilidad, en 2015 se introdujeron unos cambios en la ley de seguridad vial en todo lo que tiene que ver con los accidentes cinegéticos. Según detalla el Servei Català de Trànsit, en la mayoría de los atropellos la responsabilidad final recae en el conductor, tanto de los daños materiales como de los daños a personas.

Hay excepciones. En el caso de que el siniestro se produzca como consecuencia directa de una batida de caza, realizada el mismo día o que haya finalizado 12 horas antes, el responsable es entonces el propietario del terreno.

Mascotas

El responsable será el titular de vía en el caso de que no se haya reparado un valla que ejerza de coladero de animales y también no se haya señalizado (advertencia de animales sueltos) un tramo con alta siniestralidad de este tipo. En el caso de que se trate de un animal doméstico, el responsable, según dicta el artículo 1.905 del Código Civil, será el propietario. Según un estudio de la compañía de seguros Línea Directa hecho público el octubre pasado, solo el 6% de sus clientes fue compensado tras un accidente en el que se vio implicado un animal. Antes de la reforma legislativa, ese porcentaje era del 43%.

Fuente: https://www.elperiodico.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*