Comitiva de Paraguay viaja a Buenos Aires para negociar el desembarque de cargas

Asunción.- Una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores viajó a Buenos Aires para acompañar al embajador Nicanor Duarte Frutos en la negociación con las autoridades argentinas, confirmó ayer el canciller Eladio Loizaga. Esto es a fin de facilitar el desembarque de carga paraguaya en plena crisis con exportadores por el cierre del puerto Nueva Palmira, lo que ya ocasionó serios perjuicios a empresas nacionales en época de zafra de granos.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina revocó un permiso de habilitación a un embarcadero ubicado en la isla La Paloma (del lado argentino), que era utilizado por barcazas paraguayas. En ese lugar, las embarcaciones con bandera nacional esperaban su turno para llegar luego en tránsito a Nueva Palmira, descargar la mercadería y transbordarla a un buque que sale hacia el destino final.

Según el canciller Loizaga, “como país sin litoral tenemos que tener ese trato especial y diferenciado que está consagrado tanto en el marco del Mercosur como en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Dijo que la relación entre Paraguay y Argentina es buena, excelente y que esto no puede perturbar, en el sentido de que no se encuentre una solución. “Se tiene que encontrar y se va a encontrar la solución”, afirmó el alto representante del Gobierno.

REPETITIVO

Para José Luis González, exportador afectado por la medida, es una cuestión que se repite cada año y que representa “una reacción tipo venganza contra políticas comerciales que puedan beneficiar a los compatriotas”.

El ex titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) aseguró que es tan poco serio que se podría sintetizar con lo que hace el perro del hortelano, que “no come ni deja comer”. “Esta gente hace con maldad todo esto, es una forma de comportamiento muy injusto”, advirtió.

El exportador aseguró que desde hace años se viene soportando esta situación, que calificó de “un trato muy poco serio, a nivel gente y país”, acotó.

Según publicaciones recientes, el puerto de Nueva Palmira mueve anualmente 11 millones de toneladas de productos diversos entre el muelle oficial y los privados. Datos oficiales señalan que toda la carga paraguaya representa el 45% de esa actividad.

Fuentes portuarias dijeron al diario El País de Uruguay que la medida se agrava más aún en este momento ante el comienzo de la zafra de granos en Paraguay.

Fuente: http://www.lanacion.com.py


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*