Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos impone a Google multa de US$22,5 millones
Washington.- La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos obligó a Google a pagar US$22,5 millones por rastrear furtivamente a millones de internautas que usan el navegador Safari, de su rival Apple. “No importa cuán grandes o pequeñas sean, todas las empresas deben cumplir con las órdenes de la FTC”, dijo su presidente.La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, sus siglas en inglés) impuso la mayor multa de la historia a Google por espiar a los usuarios del navegador Safari de su rival Apple, incluso tras comprometerse a no hacerlo. Son 22,5 millones de dólares.
Acordó no volver a hacerlo
La FTC, una agencia que vela por los derechos de los consumidores y la libre competencia, dijo que Google había acordado con la Comisión en octubre de 2011 no colocar âcookiesâ en las computadoras de usuarios de Safari para espiar su comportamiento a la hora de navegar por Internet o enviarles avisos publicitarios dirigidos, pero lo hizo de todas formas.
“Desde hace varios meses en 2011 y 2012, Google colocó un determinado âcookieâ (un software que permite espiar lo que hace la gente en una web) de seguimiento en las computadoras de los usuarios de Safari que visitaron sitios web dentro de la red de publicidad de Google DoubleClick”, explicó la FTC en un comunicado.
“Google había dicho previamente a estos usuarios que serían automáticamente excluidos de dicho seguimiento”, pero no cumplió con su palabra.
“No importa cuán grandes o pequeñas sean, todas las empresas deben cumplir con las órdenes de la FTC y mantener sus promesas de privacidad a los consumidores, o terminarán pagando muchas veces lo que les habría costado cumplir en primer lugar”, dijo Jon Leibowitz, presidente de la FTC.
Preocupación
David Vladeck, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, puso en duda los esfuerzos de Google para proteger la privacidad de los usuarios de Safari.
“Es preocupante para nosotros que Google diga âNo sabíamosâ”, les dijo a los periodistas. “Una empresa como Google, que almacena la información personal de cientos de millones de personas, tiene que hacer mejor las cosas”, agregó.
“Como reguladores, es difícil saber qué respuesta es peor: âNo sabíaâ o âNo lo hice deliberadamenteâ”, agregó.
No admitió la culpa
Aunque Google aceptó la multa, no admitió públicamente haber violado el acuerdo de no espiar a los usuarios de Safari.
Esta es la multa más elevada que la FTC ha impuesto contra una compañía por violar un acuerdo previo con la agencia. Supera la de casi 19 millones de dólares que la Comisión Federal de Comercio le impuso a una firma de telemarketing acusada de engañar a la gente haciéndole creer que efectuaba donaciones a organizaciones de beneficencia.
En octubre pasado, Google había firmado un acuerdo por veinte años que, entre otras cosas, incluyó un compromiso suyo de no engañar a los consumidores sobre sus prácticas hacia la privacidad.
La denuncia
La FTC abrió hace seis meses la investigación sobre las actividades de usuarios de Safari, después de que un investigador de la Universidad de Stanford revelara que Google había logrado burlar las defensas de Safari que se supone deben evitar que terceros rastreen la actividad de los internautas sin su permiso.
Un vocero de Google dijo que la FTC se basó en una página web del Centro de ayuda, publicada más de dos años antes de que accediera a abstenerse de insertar âcookiesâ en el Safari.
“Ahora hemos cambiado esa página y tomado medidas para eliminar los âcookiesâ publicitaros, que no recogen ninguna información personal, de los navegadores de Apple”, dijo el portavoz. “Hemos establecido los más altos estándares de privacidad y seguridad para nuestros usuarios”, aseguró la empresa.