Comisión Europea presenta plan de acción con medidas de apoyo a la industria automovilística
Bruselas.- La Comisión Europea ha presentado este jueves un plan de acción que reúne todas las medidas de apoyo europeo a la industria automovilística, con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación en el sector y eliminar las barreras que afronta para ganar peso en el mercado internacional, menos afectado que el europeo por la crisis económica.El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha insistido en rueda de prensa en que se trata de un sector ‘esencial, clave’ para la Unión Europea y ha alertado del riesgo de que se vea perjudicado por los acuerdos comerciales con terceros países o por la falta de inversión para su desarrollo.
Por eso se ha comprometido a que se evalúe el impacto en la industria europea del automóvil de cada nuevo pacto comercial que se negocie con otros países, para evitar que se vea perjudicado. Poco después ha admitido que el acuerdo de libre comercio cerrado el pasado año con Corea del Sur ofrece un balance general ‘positivo’ para la industria europea, pero no para el sector concreto del automóvil.
‘No podemos sacrificar un sector esencial como el del automóvil europeo para dar ventajas a los otros, por tanto, los acuerdos sólo se darán si hay ventajas reales para el sector’, ha afirmado en su comparecencia ante la prensa en Bruselas, para presentar la nueva estrategia ‘CARS2020’.
El vicepresidente comunitario también ha apostado por doblar los apoyos a la I+D+i en el campo del motor, de modo que en el próximo ejercicio 2014-2020, los presupuestos de la Unión Europea reserven 2.000 millones de euros a la investigación en el sector automovilístico, frente a los 1.000 millones que ha recibido en el periodo anterior.
Se trata de una propuesta revelada este jueves por Tajani, pero que, sin embargo, no figura en el texto de la propuesta formal de presupuestos que la Comisión Europea anunció hace ya un año y que los Veintisiete prevén negociar a finales de ese mes en una Cumbre en Bruselas.
‘No está en las perspectivas económicas, pero propongo doblar la inversión (…)’, ha admitido Tajani, para quién ‘el debate está abierto’ y ahora está en manos de los líderes europeos enviar ‘un mensaje fuerte’ de apoyo al sector.
En cuanto a la estrategia ‘CARS2020’, el vicepresidente ha explicado que se asentará sobre cuatro pilares: inversión en tecnología punta e innovación en nuevos vehículos, refuerzo del mercado único, ayudar la entrada del sector en el mercado internacional y promover la inversión en el conocimiento y la cualificación.
Tajani ha insistido en la grave crisis que atraviesa el sector del automóvil en Europa –una tendencia que no se refleja en los mercados internacionales– y en la necesidad de reforzar su ‘competitividad’ y su ‘sostenibilidad’, habida cuenta de que ‘unos 12 millones de trabajadores dependen directa o indirectamente del sector’.
En este sentido, el responsable comunitario de Industria ha destacado el papel fundamental que ha jugado el Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyando al sector durante la crisis y ha indicado que examinará con esta institución posibilidades para facilitar el acceso de las pymes a la financiación y apoyar nuevos proyectos ligados a la electromovilidad.
Entre las medidas que la Unión Europea ya ha puesto en marcha y sobre las que Bruselas quiere poner el acento para reimpulsarlas figura el garantizar un marco legislativo ‘estable’ para favorecer las inversiones.
Por ejemplo con el apoyo activo a la realización de nuevas pruebas de conducción y de medición de consumo y contaminación de carburantes o con la aplicación de las medidas para cumplir el objetivo de reducción de emisiones en el horizonte 2020, han indicado fuentes comunitarias.
También es importante para el Ejecutivo comunitario ‘actuar con urgencia’ para solucionar las dificultades que atraviesan los productores de automóviles y ‘llevar a cabo, de manera coordinada, la reestructuración’ del sector.
En este contexto, Tajani ha anunciado próximas reuniones con los directivos de los grandes fabricantes el próximo 6 de diciembre y una cena de trabajo con los ministros europeos del ramo días más tarde, el 9 de diciembre.
‘Es mi deber, y el de la Comisión Europea, impedir la fuga de la industria europea del automóvil de Europa y estoy en contra de la deslocalización’, ha dicho al ser preguntado por el cierre de plantas en suelo comunitario para trasladar su producción a otros destinos con menores costes. ‘Hay que trabajar en una estrategia a corto, medio y largo plazo para defender las redes industriales y del automóvil’, ha concluido.
Fuente: EuropaPress.