Comisión estaría estudiando nulidad contrato sistema de Rayos X en los puertos dominicanos

Santo Domingo.- La empresa ICSSI SRL. informó ayer que el conflicto contractual generado por la demanda de nulidad del contrato firmado entre esa empresa y las Fuerzas Armadas, para la instalación de un sistema de Rayos X en los puertos dominicanos, está siendo conocido por una comisión designada por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, en el que no aparece la rúbrica de sus dueños, el presidente Leonel Fernández, mediante decreto 757-11, del 20 de diciembre del año pasado, designó una comisión integrada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director de la Autoridad Portuaria Dominicana y el director de Aduanas.

Apuntaron que con esto se procura una solución ‘al conflicto originado con la concesión por parte del Estado dominicano a la compañía ICSSI, SRL, de la implementación del sistema de inspección no intrusiva de Rayos X’ en todos los puertos del país.

Este contrato, según un artículo publicado por DL en su edición del miércoles 14 de marzo, se encuentra en una litis judicial desde hace ocho años, luego de que la Dirección General de Aduanas (DGA) expresara su negativa a poner en vigencia este acuerdo firmado en el 2002 por considerarlo oneroso y poco transparante.

La compañía ICSSI SRL. dijo que recientemente habría participado en una reunión en la sede de las Fuerzas Armadas, en la que ‘ratificó su disposición de llegar a una solución al diferendo que ha impedido en los últimos 8 años que los puertos de República Dominicana tengan a su disposición el sistema de inspección no intrusiva de los rayos X’.

Aseguraron que los tribunales ‘no tienen competencia alguna para anular un contrato aprobado por el Congreso Nacional’. Apuntaron, en respuesta a declaraciones del titular de la DGA, Rafael Camilo, que los tribunales le negaron a Aduanas ‘la petición de que se le permitiera contratar otras empresas para la instalación del sistema de rayos X’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*