Comienzan cabildeos por dirección y cargos del IDAC en un nuevo gobierno

Aeropuerto Internacional Las Américas JFPG (AILA).- Ante el hecho cierto de que el próximo 16 de agosto de 2012 un nuevo Presidente Constitucional ocupará al Palacio Nacional, ya comenzaron los cabildeos y amarres detrás de los apetecidos cargos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Nuestros informes dan cuenta de importantes gestiones a lo interno de los dos grandes partidos con posibilidades, hasta ahora, de ganar el venidero certamen electoral de mayo próximo: Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Se dice que un ex encargado de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el gobierno de Hipólito Mejía, hoy IDAC, no logra conciliar el sueño sólo por pensar en volver a sentarse en esa “silla de alfileres”, y que ya está hasta ofreciendo cargos a técnicos de adentro y a otros que aspiran a entrar o volver a la institución.

Pero en el PLD, aunque más discreta, también existe una batalla campal. Y es bien sencillo: Los que están quieren quedarse, pero también hay otros que no obstante su larga militancia y sobrados méritos en el partido de gobierno sienten que no han sido tomados en cuenta, e incluso algunos se consideran desplazados y maltratados.

Muchos de esos funcionarios peledeístas del sector aeronáutico están ansiosos porque termine el actual proceso interno de elección del candidato presidencial de ese partido, porque aunque entienden que su virtual ganador es Danilo Medina, no se atreven a dar la cara por vergüenza ante el licenciado José Tomás Pérez; último este que apenas tiene tres meses que fue destituido como director general del IDAC, y les habría favorecido dejándolos en sus cargos y ampliando sus poderes.

Ante esto, alguien manifestó que eso no sería problema porque en la política dominicana “papeleta mató a menudo”, y que con buen aporte económico a la campaña, se pondrían muy adelante para ser vistos y tomados en cuenta por el licenciado Danilo Medina.

Por los grandes recursos que maneja, por encima de algunos Ministerios, y la relativa discrecionalidad en el gasto que le confiriere su condición de un organismo autónomo del Estado Dominicano; el IDAC se ha convertido en una de las más valiosas de las Joyas de la Corona.

Cuentan que durante el período de transición, es decir desde el 16 de mayo al 16 de agosto del 2000, al presidente electo Hipólito Mejía más de 60 personas le habrían pedido el cargo de director de la desaparecida DGAC, y que como un conocedor de la idiosincrasia del pueblo dominicano este habría preguntado: “¿Y qué es lo que hay ahí?”

Todo parece indicar, independientemente de quien sea el próximo presidente de todos los dominicanos, que a partir del 20 de mayo de 2012 no será diferente, y que nuestro electo primer mandatario tendrá que romperse la cabeza para decidir a quien nombrar al frente del IDAC, ante tantos ilustres dominicanos dispuestos a “sacrificarse” por el bienestar de la aviación civil de nuestra adorada nación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*