Comercio exterior lleva al Port de Barcelona a una actividad récord

Barcelona.- De récord. El Port de Barcelona cerró el 2015 con unos niveles de actividad sin precedentes, impulsados especialmente por el comercio exterior.

Los contenedores con destino a otros países aumentaron el 6,5% y los que procedían de fuera, el 9%. En total, la infraestructura portuaria registró dos millones de TEU (cada una de estas unidades de medida equivale a un contenedor de 20 pies, es decir, 6,1 metros), un 4% más que en el 2014.

Uno de los datos destacados es que los contenedores destinados aexportación significaron el 58% del total frente al 42% de los importados. Eso supuso un cambio en la relación de fuerzas, ya que en el 2008, el año en el que empezó la crisis, los contenedores importados eran el 54%, fente al 46% de los de exportación. Asia se consolida como respresentante de la mitad de la actividad de mercancías, como adelantó EL PERIÓDICO.

Además, China se consolida como el primer socio comercial del puerto. Hace unos años había conseguido esta posición gracias a las elevadas cifras de importaciones, pero que en los últimos años se ha afianzado en el primer puesto debido a un incremento muy fuerte también de las exportaciones que se embarcan desde Barcelona.

Las cifras de moviemientos en el Port en el 2015 son el 52% mayores que las alcanzadas durante el periodo anterior a lacrisis, según los datos de la dirección de esta infraestrcutura.

TRÁFICO DE VEHÍCULOS SIN PRECEDENTES

El tráfico total de carga, que incluye además de los contenedores todos los segmentos, llegó a 47 millones de toneladas, el 1,5% más que en el ejercicio precedente. Destaca el tráfico de vehículos, con una evolución ‘especialmente positiva’ en los 12 últimos meses. El Port cerró el 2015 con un total de 881.893automóviles transportados, ‘una cantidad récord, que supera en más de 80.000 unidades al máximo histórico del 2007.

En este apartado también sobresale el impulso delcomercio exterior. Las exportaciones significaron el grueso de las unidades transportadas, con un total de 453.357 embarcados a distintos destinos del mundo. Eso supuso un alza del 5%. También destaca el repunte de las importaciones, coin 172.143 unidades, que aumenton el 41% ‘gracias a la recuperación del mercado interno’.

AUMENTO DE CRUCERISTAS

A su vez crecieron también las mercancías transportadas por las denominadas ‘autopistas del mar’, es decir las líneas de transporte de corta distancia que conectan Barcelona con destinos en Italia y el norte de África. El año pasado se canalizaron 136.659 unidades de transporte intermodal (UTI (uniad de carga que equivale a un camión), con un alza del 21,5%.

En pasajeros, se llegó a los 3,7 milloens de personas, con un alza del 7%. en esa suma se incluyen 1,1 millones que utilizaron los ferris de línea regular.

Los pasajeros de cruceros turísticos fueron 2.540.000, con un aumento del 7%. Según el puerto, los que más han crecido son los denominados ‘turnaround’, que son los que inician y finalizan la ruta en Barcelona y que son los que mayor aportación económica realizan a la ciudad. Estos aumentaron el 11%.

Fuente: http://www.elperiodico.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*