Comercio exterior español se contrae por la desaceleración de la economía mundial
El volumen de las exportaciones españolas se ha reducido el 0,5% en el acumulado del año hasta el mes de febrero con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe mensual de comercio exterior del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el caso de las importaciones, han descendido el 3,3% anual en volumen. El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, ha afirmado que, con los datos hasta febrero, “se aprecia una desaceleración de las exportaciones españolas por la ralentización de la economía mundial”.
Sin embargo, en lo referente al valor, las ventas al exterior españolas han crecido el 12,8% hasta superar los 63.751,1 millones de euros en este periodo, mientras que las importaciones se han situado en 70.171,7 millones de euros, el 4,3% más que entre enero y febrero de 2022. El ministerio ha destacado que los precios de las exportaciones han crecido en este periodo el 13,3%, mientras que los de las importaciones han aumentado el 7,8%. Tanto exportaciones como importaciones han alcanzado la cifra más alta de la última década en lo que a valor se refiere.
Ahora bien, el presidente del Club de Exportadores e Inversores ha matizado que dos meses “son un espacio de tiempo muy corto para sacar conclusiones significativas”, pero ha destacado que el “PIB de muchos países o decrece o no está creciendo, hay incertidumbre y el incremento de los tipos de interés provocan una reducción de la actividad económica en el resto del mundo”. Asimismo, ha hecho hincapié en que las importaciones “crecen menos que las exportaciones, y esto es un síntoma de que las perspectivas de la economía española no son tan buenas como pueden ser en el resto del mundo”.
Por lo que respecta al saldo comercial, ha registrado en el periodo un déficit de 6.420,6 millones de euros hasta febrero, el 40,4% inferior a los 10.774,7 millones de euros alcanzado en los dos primeros meses del año pasado. La tasa de cobertura se ha situado en el 90,9%, 6,9 puntos porcentuales por encima de la registrada entre enero y febrero de 2022. Por su parte, el saldo no energético ha arrojado un déficit de 526,5 millones de euros, el 86,1% por debajo de los 3.790,2 millones de euros de los dos primeros meses del ejercicio anterior. En cuanto al déficit energético, se ha reducido hasta los 5.894,1 millones de euros, el 15,6% por debajo de los 6.984,5 millones de euros del mismo periodo de 2022.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha manifestado que la “menor factura energética, así como de semimanufacturas y productos químicos, permite seguir avanzando en la reducción del déficit comercial, con una disminución de más de 4.300 millones en los dos primeros meses del año respecto a 2022”. Asimismo, Héctor Gómez ha indicado que el sector exterior español “sigue mostrando dinamismo y los flujos comerciales se mantienen con cifras históricas, lo que muestra el excelente posicionamiento de nuestras empresas en los mercados internacionales”.
Según datos del Gobierno, las exportaciones de productos no energéticos han alcanzado los 57.831,3 millones de euros en el primer bimestre, el 11,9% más que en el mismo periodo del pasado año. En volumen, las ventas al exterior de estos productos se han reducido el 0,8%, mientras que los precios han crecido el 12,7%. En el caso de los productos energéticos, las exportaciones han aumentado el 22,8% hasta los 5.919,8 millones de euros, con un incremento en volumen del 4,6% y en precio del 17,5%. En lo referente a las importaciones, los productos no energéticos han alcanzado los 58.357,8 millones de euros, el 5,2% más que entre enero y febrero de 2022. En volumen, se han reducido el 3,6% interanual, mientras que los precios han crecido el 9,1%. Las compras de productos energéticos han alcanzado los 11.813 millones de euros, el 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con un descenso en volumen del 0,9% y un incremento de precios del 1%.
Las principales contribuciones positivas de las exportaciones en los dos primeros meses del año han provenido de los sectores de bienes de equipo, productos químicos, automóvil y productos energéticos, mientras que en el lado negativo se han situado las materias primas y las semimanufacturas no químicas. Por lo que respecta a las importaciones, las principales contribuciones positivas en el periodo tienen su origen en los bienes de equipo, automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y manufacturas de consumo. En el lado opuesto, encontramos los productos químicos, semimanufacturas no químicas, bienes de consumo duradero y materias primas, según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se han incrementado el 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro, estas han crecido el 14%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea han aumentado el 26,7%. En lo referente a los países, el ministerio ha destacado el aumento acumulado hasta febrero de las exportaciones a Alemania (+16,7%), Italia (+15%), Francia (+14,5%) y Portugal (+5,6%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía se han incrementado el 25,8% y a Reino Unido, el 6,7%. En lo referente a terceros destinos, se han incrementado el 8,3%, con crecimientos destacados en Oceanía (+35,3%), América Latina (+19%), América del norte (+10,3%), Oriente Medio (+2,8%) y Asia (+2,1%).
Fuente: https://elmercantil.com/