Comercio exterior del Perú creció 21.6% durante el primer trimestre del 2022

Durante el primer trimestre del 2022, el comercio exterior del Perú registró un significativo desenvolvimiento porque logró alcanzar un movimiento económico de 28,860 millones de dólares, lo que representó un incremento de 21.6% en comparación con el mismo período del año pasado, destacó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.

Este resultado fue posible gracias al desenvolvimiento de las exportaciones nacionales, al incluir en las cifras los embarques no regularizados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que durante ese periodo crecieron a una tasa interanual de 23.2% (16,241 millones de dólares), y en el caso de las importaciones alcanzaron un alza de 19.7% (12,619 millones).

El ministro destacó que el desarrollo exportador nacional se debe a la política del Gobierno que promueve el presidente Pedro Castillo, a lo que se suma los beneficios logrados por los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país y una agenda interna de apoyo a los emprendedores y empresarios peruanos.

Afirmó que el Ejecutivo continuará potenciando a los exportadores peruanos, además de impulsar y consolidar el crecimiento económico.

Al explicar las cifras del primer trimestre, Sánchez dijo que la exportación de minerales metálicos y no metálicos tuvo un crecimiento de 8.2% al finalizar el primer trimestre del 2022.

Visitantes

Por otro lado, el ministro Sánchez anunció que en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se aprobó el decreto de urgencia que permite la reprogramación de créditos otorgados mediante el programa Reactiva Perú.

Con ello, dijo, se cumple uno de los principales compromisos asumidos por el Mincetur en el Plan de Emergencia del Sector Turismo.

“Es producto del esfuerzo conjunto de todos los actores del sector y las regiones. Seguiremos trabajando para apoyar a las empresas nacionales e impulsar el turismo”, señaló.

Afirmó que el turismo puede contribuir con el 10% del producto bruto interno (PBI) en cinco años, pues cuenta con las capacidades necesarias para alcanzar estas importantes cifras.

Dijo que la meta es que el turismo no sea solo el tercer o cuarto sector productivo del país. Se espera que supere la cifra de contribución al PBI antes de la pandemia (3.9%).

Datos

El valor exportado del cobre (producto que sustenta el 32% de las exportaciones de nuestro país) creció 9.5%, principalmente, por el aumento de los precios internacionales.

Las ventas de bienes energéticos sumaron 1,912 millones de dólares con un alza de 174% interanual.

Cifra

19.7% crecieron las importaciones, principalmente por los mayores precios de las materias primas.

Fuente: https://elperuano.pe/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*