Comercio exterior de Italia muestra importante crecimiento

Las exportaciones de Italia crecieron un 5,1 por ciento en agosto respecto al mes anterior, mientras las importaciones aumentaron 3,8 puntos porcentuales, lo que evidencia positivos resultados en el comercio exterior, indica hoy un reporte.

De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), el incremento mensual de las exportaciones estuvo motivado por el crecimiento de las ventas tanto a países de la Unión Europea (UE), que se elevaron un 3,5 por ciento, como a los extracomunitarios, hacia los cuales subieron 6,9 puntos porcentuales.

El análisis trimestral arrojó que, mientras entre junio y agosto de este año las exportaciones registraron un ligero aumento del 0,3 por ciento en relación con los tres meses anteriores, las importaciones se redujeron en 2,0 puntos porcentuales.

Por otra parte en agosto de 2023, se evidenció un crecimiento interanual de 2,5 por ciento en las exportaciones, en términos monetarios, lo que muestra una recuperación respecto a las pérdidas en julio, calculadas en 7,7 puntos porcentuales, y también ascendieron en un porcentaje de 3,4 puntos en su volumen.

El ascenso de las exportaciones en valor es una síntesis de un aumento del 8,9 por ciento para los mercados extracomunitarios, que balanceó la contracción de 3,7 puntos porcentuales de las realizadas dentro del área de la UE.

Entre los sectores que más contribuyen a esa elevación tendencial de las ventas al exterior se encuentran el de los medios de transporte, excluidos los de motor; así como el de los vehículos motorizados, con subidas de 55,4 y 18,5 puntos porcentuales respectivamente.

Descendieron interanualmente las exportaciones de sustancias y productos químicos, con una caída del 12,9 por ciento; las de metales comunes y productos metálicos, excluidas maquinarias, que cayeron 11,1 puntos porcentuales, y las de productos refinados de petróleo donde el porcentaje de la reducción fue de 8,0 puntos.

En términos anuales, las naciones con contribuciones al aumento de las exportaciones fueron Estados Unidos, con una subida del 34,0 por ciento, así como las naciones de la OPEP, con un incremento en un porcentaje de 14,7, y Suiza, donde la elevación alcanzó los 8,0 puntos porcentuales.

Sin embargo, disminuyeron un 8,7 por ciento las ventas de Italia a Reino Unido; en un porcentaje de 4,1 puntos las realizadas a Francia, y 3,9 puntos porcentuales las exportaciones a Alemania, precisa la fuente.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/ 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*